Cempasúchil una flor muy mexicana

(LeMexico) – El cempasúchil, mítica flor originaria de México y cuyo nombre en náhuatl significa “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”, viste de olor y belleza la tradición del Día de Muertos y ha adornado las ofrendas desde tiempos prehispánicos. Conócela junto al equipo de LeMexico.

¿Sabías que en Día de Muertos los pétalos son usados para formar un camino en el suelo para guiar a las almas al altar?

Les compartimos algunos datos curiosos sobre “La Flor de Cempasúchil”:

  • En la época prehispánica los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.
  • Por otro lado, esta flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
  • El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura.
  • Tiene usos medicinales principalmente para padecimientos digestivos, fiebre y enfermedades respiratorias como la tos.
  • Se utiliza para obtener colorante natural. Suele usarse como comida para aves pues hace que la piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.
  • Los estados de Guanajuato Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para su producción.
  • Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor, en 2019 su producción superó las 14,900 toneladas.
  • En México se estima la presencia de 35 especies de flor de cempasúchil, de as 58 referidas para América.

¿Cómo que te quedó el ojo? Nada más para que te des un quemón y, si eso esto te resulta insuficiente, la lista prosigue.

Originaria de México, en realidad, no es una sola flor, son muchas flore agrupadas en cabezuelas. Asimismo, su color característico se debe a los pigmentos carotenoides.

Por lo general, su cultivo empieza en el mes de junio a julio, para tener flores en el mes de octubre y noviembre, pero se puede cultivar todo el año, en ciertas regiones o en invernaderos.

Flor ornamental para las festividades de Día De Muertos y que también tiene usos gastronómicos. Así que, en esta temporada, disfruta con pollo, como té, crema y hasta como helado.

Back to top button