La Interpol busca en 190 países a Inés Gómez Mont: ¿Cómo funciona el lavado de dinero?

(LeMexico) – Interpol busca a la presentadora de televisión y filántropa mexicana Inés Gómez Monte Arena y su esposo Víctor Manuel Álvarez en más de 190 países, en respuesta a denuncias de lavado de dinero y fraude fiscal.

Tras anunciar que Interpol emitió tarjeta roja para encerrar a la conductora Inés Gómez Mont y a su marido Víctor Manuel Álvarez Puga por blanqueo de capitales y fraude fiscal, muchas personas cuestionaron la labor de esta agencia internacional. Pero, ¿de qué va la organización?

El nombre completo es Organización International de Policía Criminal, organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. Brinda asistencia a la policía de estos países e invita a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro. Por otro parte, facilita el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes, así como apoyo técnico y operativo de diversas índoles.

Recordarán que el pasado 14 de octubre Gómez Mont lanzó un comunicado en sus redes sociales donde externó que ya estaba informada sobre las órdenes de aprehensión en su contra. Hasta ahora se desconoce el paradero de la pareja.

La conductora y su pareja son acusados por las autoridades mexicanas de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La tarjeta roja fue emitida hoy a solicitud de FGR, titular de la Fiscalía General de la Nación, Alejandro Goetz Manero.

¿Sabes cómo funciona el lavado de dinero? El lavado de dinero es cualquier clase de proceso que ‘limpia’ el capital obtenido de forma ilícita.

¿Cómo funciona? Lavar consiste en convertir dinero obtenido de manera ilegal en dinero “legítimo”, fácil de gastar y difícil de rastrear. Útil para narcos y políticos corruptos, esta es la forma más común.

  • Colocación: Los delincuentes suelen “ganar” su dinero en efectivo, así que el primer paso es depositarlo en un banco. Para no levantar sospechas, se hacen depósitos en diferentes cuentas.
  • Estratificación: A través de varias transacciones el dinero es movido por diferentes cuentas, en diferentes bancos y paraísos fiscales. Esto, para hacer un difícil rastreo de su origen ilegal.
  • Integración: Finalmente, el dinero reingresa a la economía en cuentas e inversiones para justificar su procedencia.

Actualmente, la Interpol, se centra en casos graves como fugitivos buscados por delitos de asesinato, abuso sexual de menores, tráfico de personas, fraude, corrupción, contrabando de drogas, delitos contra el medioambiente y lavado de dinero. De ello la importancia en localizar a Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes se han encargado de transferir a diferentes cuentas, bancos o paraísos fiscales para ocultar la titularidad originaria.

Back to top button