Costumbres curiosas en México

(LeMexico) – Te contamos de dónde viene la historia de bolsas con agua en las puertas, los tenis colgados en los cables y la bandera francesa de las barberías en México. Estas curiosidades se ven en nuestro país, pero su origen se entiende en otros contextos.

El rótulo y artefacto tricolor (azul, blanco y rojo) en las barberías tiene su origen en el medioevo, es una tradición de los salones de belleza para caballeros. ¡Sí, salones de belleza para caballeros, que no te de miedo leerlo!

El poste tricolor tiene un significado histórico, pues en épocas de guerra, el barbero también hacía curaciones y cirugías menores. Antes de ese poste que gira, había unas barras de madera donde colocaban pañuelos de los insumos necesarios para curar, la bandera roja significan los pañuelos ya usados, estos tenían sangre y se tenían que secar, los blancos extraían la sangre y el azul fue asociado al color de las venas -se cree que fue añadido después-.

Con el tiempo, se dejó como señal para que las personas supieran que en ese lugar encontrarían una cura a sus males. El origen en el medioevo es más culto del que se cree, los hombres con más conocimiento eran los religiosos y autoridades, los monjes tenían mayor vínculo poblacional y se cree que fueron los primeros barberos cirujanos.

Aún hay lagunas de cómo dejaron a un lado las prácticas medicinales y curativas para dedicarse plenamente a las artes de la belleza capilar, pero se cree que fue por la alza de la innovación y descubrimientos médicos los que los alejaron, otros creen que fue producto de la presión ejercida por el Gobierno y el Clero para dedicarse sólo a una actividad.

Ahora bien, has visto en la calle tenis o zapatos colgados de las agujetas, la primera impresión es de moda o costumbre local un tipo de “¿qué le hacemos a los tenis? los colgamos“. Pues no, aunque el origen no está claro, el nombre para esto es “shoefiti” y se relaciona con drogas y delincuencia.

El término viene de las palabras ‘shoe’ (zapato en inglés) con la terminación de ‘graffiti’, nació en Londres, fue una manera urbana de manifestarse, tal cual los grafitis informó el portal Planeta Curioso. Básicamente fue/es un mensaje de comercialización de drogas y consumo excesivo, además de robos constante a transeúntes. También representa el territorio de bandas o grupos populares de la zona. Otro dato importante -que pasa en NY- es que, al asaltar a alguien en ciertos lugares, le piden a la víctima quitarse el calzado y dejarlo sobre el cable eléctrico como “señal” de la hazaña.

Alejados del ámbito negativo, este “amuleto callejero” también refiere a una notable pérdida en un partido de fútbol, donde el capitán del equipo perdedor se quita los tenis y los deja en el lugar de la derrota, también en algunas zonas de Latinoamérica se entiende como la celebración del matrimonio o una graduación. Antes, también era tradición de quienes compartían sus primeras experiencias sexuales, dejar un calzado como referencia al camino hacia la adultez.

Con respecto a las botellas o bolsas con agua en los techos y las puertas, su significado es muy connotativo.

Asertivamente, en Perú -aunque también se estila en México y no es para nada diferente-, se debe a diversas causas:

  1. Espantan a las palomas y aves de paso.
  2. Como alarma para sismos de baja/media intensidad.
  3. Como sardinel. También para evitar que perros o gatos realicen sus necesidades en las calles.
  4. Otros aseguran que, por alguna extraña razón, evitan que las moscas y mosquitos entren a las casas o fondas -expresión en México para referirse a un restauran de comida casera (corrida)-.

Tanto peruanos como mexicanos no identifican bien los orígenes y causas de esta práctica, pero sí coinciden que seguramente vino de Asia, pues el agua en las bolsas crea un reflejo con la luz que afecta la vista de las moscas y mosquitos haciéndolo intolerable. Esta herencia es de generación a generación.

Back to top button