Xoloitzcuintle, perro milenario mexicano y que está de moda entre la chaviza

(LeMexico) – Se cree que el xoloitzcuintle tiene más de 3 mil años y que en las civilizaciones prehispánicas en las que existía un vínculo hombre/mujer-perro en varios contextos, además de compañía, ayudaba al espíritu de su amo a llegar al inframundo. Conoce más de este perro sin pelo que continúa fascinando, pues se ha convertido en una de las mascotas predilectas para miles de mexicanos.

¿Sabías que el xoloitzcuintle es símbolo de la Ciudad de México desde el 2016 por su relación con la urbe? Ese mismo año, el gobierno de la CDMX lo declaró patrimonio cultural de la capital. Aunque el significado de la palabra proviene del náhuatl, xólotl (lampiño/desnudo) e itzcuintli (perro), diversos estudios lo identifican como una deidad para los mexicas que representaba la vida y la muerte.

Su aspecto casi sin pelo es la característica más representativa de esta raza. Su enorme valor histórico, cultural y biológico lo convierte en un ejemplar muy costoso y sagrado. Su tamaño es mediano, su temperamento lo hace ser sociable para ser un perro de compañía y protección, prácticamente como cualquier otro. Con la colonización europea del continente americano, los xoloitzcuintles estuvieron muy cerca de desaparecer.

Este animal, considerado como una deidad astral, cumplía varias funciones dentro de las culturas de los pueblos mesoamericanos, pues no sólo era un animal de compañía, también se le atribuían facultades curativas.

Vivarachos, deportistas y muy resistentes, les gusta trotar por espacios abiertos. Pacíficos, nobles y sumamente adaptables. Alegres con la familia y reservados con los extraños. Provienen de climas tropicales y no son adecuados para la vida al aire libre en climas templados. Tienen una impresionante facilidad para aprender y recordar lo aprendido. Una raza muy limpia sin olor y ninguna pulga, así son los xoloitzcuintles.

No obstante, un perro es más que un amigo. No olvides que, cada perro es un individuo singular. Tu peludo es dueño de una personalidad propia, formada a partir de su gran sensibilidad y notable inteligencia. No dejes pasar la oportunidad de conocer a tu fiel amigo o amiga, dándote cuenta de que él o ella son seres únicos.

Back to top button