¡Orgullosamente mexicana! Diana Rubio está entre las 10 mejores docentes del mundo

(LeMexico) – La queretana Diana Lorena Rubio se encuentra nominada entre las y los 10 mejores docentes del mundo en el Global Teacher Prize 2021 con un premio de un millón de dólares, motivado por la Fundación Varkey (organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro) y en asociación con la UNESCO.

Por primera vez, una mujer mexicana se convirtió en una de las 10 finalistas del Global Teacher Award, también conocido como el “Premio Nobel de Educación“. Ella es Diana Lorena Rubio Navarro, profesora e investigadora del CBTIS 118 en la Dirección de Tecnología, Industria y Educación de Servicios de Querétaro (DGETIS). El premio se otorga a maestros destacados que han realizado contribuciones preponderantes a su profesión cada año o de manera continua.

“Me siento muy afortunada de ser pre seleccionada junto a tantos maestros inspiradores de muchas partes del mundo, con distintos contextos, pero sobre todo con la convicción de generar y transformar un cambio a través de la educación”.

Diana Lorena Rubio

La catedrática y doctora ya ganó en 2020 el Premio Docentes Extraordinario: National Teacher Prize México del Movimiento, obteniendo una compensación por una fuerte compensación económica. No obstante, Rubio dijo que todos los niños y niñas pueden simular ser un científico, incentivándolos a creer en lo que deseen ser.

“A nivel internacional, de las personas que se dedican a hacer ciencia, sólo 30% son mujeres. De ese porcentaje no todas están como investigadoras titulares. Hay una deuda importante con las niñas y adolescentes en el sentido de que ellas sepan que tienen las competencias necesarias para hacer investigación. Cuando las chicas eligen una carrera lo hacen asociadas a los estereotipos, pero elegir una carrera no tendría que estar limitado por el rol de género”.

Diana Lorena Rubio

De ello que nos surja el siguiente planteamiento: ¿Qué implica ser un buen docente y con qué cualidades deberían identificarse?

Un buen docente debería…

  1. Preocuparse por sus alumnos y alumnas, especialmente por su estado emocional.
  2. Se expresa correctamente, utilizando las palabras adecuadas.
  3. Maneja los tiempos y entiende los diferentes momentos de la clase.
  4. Se adapta a las dificultades de cada alumno y alumna, conociendo cada situación.
  5. Es coherente y equitativo. Es divertida o divertido, pero también saber ser serio o seria.
  6. Hace que el ambiente de clase facilite el aprendizaje.
  7. Empatiza con el alumnado, sabe ponerse en su lugar y transite confianza.
  8. Es dinámico/a, práctico/a y se adapta a las nuevas tecnologías.
  9. Manda tareas con moderación y con sentido.
  10. Entiende que el buen uso de las nuevas tecnologías facilita el aprendizaje.

Pero sobretodo, una mente basada en la resolución de problemas, obteniendo resultados increíbles en la escuela y motivar a niños o niñas un apetito para seguir una carrera científica, asevera la mexicana.

Los finalistas del Global Teacher Prize 2021 fueron seleccionados de entre 8 mil solicitudes y nominaciones enviadas de 121 países.

“Me siento con una responsabilidad increíble de crear comunidad, de seguir sumando voluntades para hacer de esto un movimiento que llegue a cada aula en todo México”.

Diana Lorena Rubio

Back to top button