Programas CONECTA de México para mitigar el cambio climático

(LeMexico) – Hay dos programas muy ambiciosos que abarcarán 15 cuencas hidroeléctricas que son vulnerables a la ganadería bovina y degradación de suelo, haciéndolas más susceptibles al cambio climático.

Nuestro país lanzó programas de mitigación de calentamiento global por medio de la restauración de ecosistemas y reconversión a agricultura productiva y de ganadería las cuencas de los estados de Chiapas, Jalisco, Veracruz y Chihuahua. Los proyectos Conectando la Salud de las Cuencas con la Producción Ganadera y Agroforestal Sostenible, CONECTA, tienen el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente por medio del Banco Mundial y Restauración de Ríos para la Adaptación al Cambio Climático o RÍOS, auspiciados por el Fondo Verde para el Clima.

Los programas CONECTA promoverán el uso de prácticas de ganadería regenerativa y agroforestal, mientras que se promueve también el uso de gestión sostenible del paisaje. Mejorando así la vida de los comuneros de estas regiones que están en vulnerabilidad, la calidad del agua que ellos consumen y la preservación de la biodiversidad. Impulsarán también a los pequeños productores que lleven a cabo prácticas sostenibles.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, explicó que son iniciativas diseñadas para la ganadería, sector industrial y económico, que es el primer productor de metano en México. Abarcando 15 cuencas hidrológicas que han sufrido la presencia de degradación de suelos y de ganadería bovina mal empleada, involucrarán a agricultores y ganaderos para su regeneración y con ello se disminuya la emisión de gases que contribuyen al cambio climático.

Con la Restauración de Ríos para la Adaptación al Cambio Climático se fortalecerán a comunidades y productores desde las cuencas de Ameca-Mascota y Jamapa, haciendo actividades de readaptación basadas en los ecosistemas, promoviendo la conexión funcional entre ríos. Las 4 subcuencas son más de 59 mil hectáreas de terreno a restaurar.

RÍOS y CONECTA, son los dos programas complementarios que emplearan la participación ciudadana con un enfoque de género hacia las mujeres para darles visibilidad, realizando actividades productivas y de transformación de territorio. Además, brindan asesoría a las personas beneficiadas. Bien dicen que es la era en la que las mujeres sanarán al mundo.

El potencial de mitigación de toneladas de dióxido de carbono al año del programa CONECTA es de 82,207 toneladas, de acuerdo con el INECC. Conforme transcurra el programa, se estimará un comparativo de las condiciones originales de las regiones que forman parte del programa, considerando las acciones forestales, de agricultura y ganadería, para después ver el progreso año con año.

Back to top button