Aceptan modificaciones a la reforma eléctrica para no cancelar contratos con empresas privadas

(LeMexico) – La intención presidencial es que la Comisión Federal de Electricidad gane una participación de mercado de un 54%, se formaría un monopolio eléctrico.

El proyecto de ley de electricidad de Andrés Manuel López Obrador busca mantener los contratos existentes a empresas privadas para que estas sigan produciendo energía eólica y solar, aseguró Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, integrante de Morena, partido de creación obradorista.

Explica que Obrador busca enmendar la constitución mexicana, para que esta garantice que la empresa estatal gane una participación en el mercado de 54% de monopolio de generación eléctrica. El legislador asegura que el proyecto presentado a principios de mes no cancelará los permisos para generar electricidad por parte de empresas privadas, se le olvidó especificar si para esto se modificará la propuesta o es que ya viene establecido en las leyes secundarias.

Asegura que de lo que se trata es de una modificación de los contratos ya existentes. De manera gradual se buscará que las empresas privadas tengan una participación del 46%, priorizando tres acciones: la energía hidroeléctrica de la CFE, la capacidad de absorción de la estatal que tenía antes en los contratos de autoabastecimiento como los de los productores independientes y, el crecimiento de la demanda. Estos ejes no serán posibles si se elimina la capacidad de los proyectos renovables que ya existen.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema. Van a continuar. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”.

Manuel Rodríguez González

Pero de acuerdo con lo declarado por Rocío Nahle, Secretaría de energía, el proyecto cancelaría los proyectos de autoabastecimiento de las empresas privadas, haciendo que los reguladores de energía sean absorbidos por el gobierno.

Priorizando a la CFE en cuanto a su creación de energía por hidroeléctrica, gas natural y fuentes nucleares. Las energías renovables autosostenibles quedan al final de la lista, la eólica y solar, por encima del carbón y el gas natural. Aunque el legislador Rodríguez asegura que el proyecto de ley no se inmiscuirá en los contratos actuales, no deja claro lo que sucederá con dichos contratos.

En México hay 239 centros de autoabastecimiento sin los permisos básicos de operación, pero que proveen de electricidad a miles de consumidores. Se les acusa de abuso, en lugar de regularlos tan solo y sigan proveyendo de sus servicios.

El partido Morena es líder en las dos cámaras del congreso. Sin embargo, necesitan el apoyo de algunos miembros de oposición para que puedan obtener una mayoría de dos tercios y así puedan impulsar esta iniciativa de cambio a la constitución.

De cualquier forma, esto tiene alarmado a los inversores y asociaciones de generación de energía solar y eólica de nuestro país. En el extranjero, no se ha dejado de juzgar severamente a la política promovida por obrador en la que prioriza a los combustibles fósiles con tal de darle el impulso a CFE, para que esta sea una de las salvadoras de la economía mexicana, al igual que Pemex, los fósiles carbónicos que llevaran también a la extinción al país.

El presidente tuvo una lamentable participación en el congreso ambiental organizado por Joe Biden a mediados de año, en el cual no se comprometió con cifras o algún plan eficaz, al igual que la mayoría de países, para frenar el calentamiento global. Con estas reformas sigue demostrando como va contra la corriente de ayudar al planeta, al igual que Bolsonaro.

Back to top button