¿Trabajadores del Metro de la CDMX a paro este 14 de octubre?

(LeMexico) – El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) del Metro recientemente acordó en su Congreso Nacional Ordinario “la falta colectiva de actividades” en las 12 líneas para este jueves 14 de octubre. Por ello, el principal medio de transporte masivo de la capital del país podría suspender operaciones en su totalidad de manera indefinida.

Lo anterior debido a que, según este sindicato, las autoridades capitalinas y la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) no han dado respuesta a las peticiones laborales, ni ha otorgado el aumento salarial que han solicitado, por lo que este paro se prolongaría hasta que se resuelvan sus demandas.

El sindicato también ha pedido la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas, además de equipo de seguridad personal y una mejora el servicio médico, así como el abasto de medicamentos. A su vez, exigen que los trabajadores del Metro participen en la rehabilitación de las líneas 12 y A, las cuales actualmente están asignadas a empresas externas que incumplen con la calidad en sus obras.

Por otra parte, cabe recordar que durante la celebración del Día del Trabajador del Metro, el mes pasado, el dirigente del SNTSTC Fernando Espino hizo un llamado al director del STC Metro Guillermo Calderón Aguilera a disponer de los integrantes del sindicato para las labores de modernización y rehabilitación de la Línea 1, y para el ensamblaje de los trenes que se adquirirán para la misma.

Del mismo modo, solicitó considerar a técnicos del Metro, que también son agremiados, para la instalación de los equipos para el Puesto Central de Control (PCC) que sufrió un incendio a inicios de año, pues indicó que fueron ellos mismos los que lo diseñaron.

No obstante, pese a este anuncio, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum descartó este fin de semana la realización de este paro de labores, pues señaló que existe una mesa de negociación con los trabajadores del Metro y aseguró que se llegará a un acuerdo para que esto no se lleve a cabo.

Finalmente, aunque hasta el momento se desconoce si el paro de labores sí se realizará o no, hay que destacar en cifras, la magnitud de la afectación que esto causaría. Lo anterior debido a que, de acuerdo con cifras del Inegi, sólo en julio pasado, el Metro transportó a 69.8 millones de usuarios y este medio de transporte de pasajeros se posiciona como primer lugar en la capital del país.

Además, se sabe que alrededor de 14 mil trabajadores laboran en este sistema de transporte, incluyendo puestos directivos, plazas de base, confianza, eventuales y honorarios. De esta cifra, 13 mil 19 son agremiados de algunos de los sindicatos que existen, tales como el SNTSTC –que concentra al 90.79%-, la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro, el Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del STC; y el Sindicato Único de Trabajadores del STC.

Back to top button