Murió Ndakasi, la gorila que se hizo viral por una selfie en la que imitaba a sus cuidadores

(LeMexico) – Cuando la gorila tenía dos meses de edad fue rescatada, cazadores furtivos mataron a sus padres y ella se aferraba al cuerpo sin vida de su madre, un terrible trauma a tan corta edad.

El Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, informó la muerte de la gorila de las montañas, Ndakasi, de 14 años de edad, tras luchar con una enfermedad prolongada que la deterioró rápidamente. Pudo morir en los brazos de su cuidador Andre Bauma, quien la rescato y es gerente del Parque Virunga, el parque nacional más antiguo de África, Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Alberga a más de un tercio del millar de gorilas de montaña que hay en todo el mundo.

En 2007, Bauma y su equipo encontraron a la pequeña gorila, de tan solo 2 meses de edad, aferrada al cuerpo sin vida de su madre, después de que cazadores furtivos la mataran junto con el padre de Ndakasi. Los guardabosques optaron por llevarla al orfanato, pues era peligroso dejarla en la naturaleza, al no haber especies similares a los Kabirizi ni a los gorilas de las montañas. Bauma la mantuvo cerca de su pecho para darle calor en el camino al refugio, la crio y mantuvo muy cerca de él, como a una hija.

“Pese al trauma que experimento, siempre fue una criatura muy amorosa, su nombre significa alguien feliz de dar la bienvenida a los demás”.

Bauma

En 2019, Ndakasi, junto con otra gorila, Ndeze, saltaron a la fama gracias a la selfie que se tomó uno de los cuidadores junto con otro compañero. Ellas se aprecian al fondo erguidas, emulando la postura humana, al parecer sólo era eso, intentaban imitarlos. La imagen recorrió el mundo entero y fue motivo de estudio y nuevos postulados de nuestra cercanía evolutiva con los gorilas.

Los gorilas de la montaña están amenazados por el cambio climático, la invasión del hombre en su hábitat y cazadores furtivos. Viven principalmente en los parques nacionales del Congo, Ruanda y Uganda. Una amenaza más para ellos es el conflicto armado entre el gobierno y grupos delictivos al este de la República Democrática del Congo. Establecieron su base en Virunga, donde suelen cazar animales.

Bauma pide que, en memoria de Ndakasi, quien le ayudó a entender la relación que hay entre humanos y los simios de gran talla, que, por ella, hagamos los esfuerzos posibles para protegerlos, los gorilas, como cualquier animal sobre la tierra, incluyéndonos. Tenemos una función biológica que sirve para la función del ecosistema, estamos conectados de alguna forma y dependemos los unos de los otros.

Back to top button