El cambio climático se apropia de los premios Nobel de física

(LeMexico) – Giorgio Parisi, Sakuro Manabe y Klaus Hasselmann son los físicos premiados del Nobel por su trabajo para que atendamos y entendamos mejor la crisis climática.

De Italia, Japón y Alemania son los ganadores del premio Nobel de física 2021. Se le atribuye a Sykuro Manabe de 90 años y a Klaus Hasselmann de 89, la predicción fiable del calentamiento global, el modelado físico del clima de la Tierra y la cuantificación de la variabilidad de este modelo. Ambos establecieron la base del conocimiento del clima terráqueo y cómo es que la actividad humana influye en el planeta.

En 1960, Manabe mostro cómo el incremento del dióxido de carbono en la atmosfera incrementa la temperatura global. Con ello, asentó las bases actuales de los modelos climáticos. En los 70’s, Hasselmann desarrollo un modelo de vinculación entre el clima y tiempo, explicando con él por qué los modelos climáticos son fiables, pese al caos cambiante del tiempo por su naturaleza. Además de esto, mostró las señales específicas de la influencia humana en el clima.

A Giorgio Parisi se le asignó la otra mitad del premio, por su trabajo en las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica planetaria y el descubrimiento de la interacción del desorden. Construyó un complejo modelo matemático y físico para entender los sistemas complejos dentro de la biología, neurociencia, matemáticas y autoaprendizaje.

Parisini, después de enterarse de que habia ganado, sostuvo que es urgente que se tomen decisiones que conlleven a acciones muy firmes para avanzar rápidamente en contra del cambio climático: para las generaciones futuras está claro que tenemos que actuar ahora.

El premio consiste en la entrega de 10 millones de coronas suecas o más de 1,14 millones de dólares y una medalla de oro, presea instaurada desde 1895, tras la muerte del inventor y fundador sueco Alfred Nobel. Es común que varios científicos del mismo campo compartan el galardón, máximo pueden ser 3 los premiados. Este año se cumple el 120 aniversario de existencia de los premios.

Los ganadores del premio Nobel de medicina son David Julius y Ardem Patapoutian, por su trabajo con receptores para la temperatura y el tacto. El Nobel de química es para David W.C. MacMillan y Benjamin List, por la organocatálisis, que es el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas. Mañana se anunciará el, la o los ganadores del Nobel de literatura y de la paz, el único premio que será entregado en Oslo, Noruega.

Back to top button