¿Qué pasa en Oaxaca con el tema de la basura?

(LeMexico) – Recientemente, en la capital de Oaxaca, se ha suscitado un conflicto relacionado al tema de la basura. Trabajadores de limpia y recolectores pertenecientes al Sindicato Independiente 3 de Marzo arrojaron grandes cantidades de basura afuera del domicilio del alcalde Oswaldo García Jarquín y bloquearon diversos accesos de la capital, ante la falta de respuesta de las autoridades locales a sus exigencias de presupuesto para mantenimiento y combustible.

A su vez, se ha suspendido el servicio de recolección de basura, por lo que en diversos puntos los residuos sólidos han permanecido por varios días sobre la vía pública. Sin embargo, de acuerdo con el diario Primera Línea, en lo que va de la presente administración, este servicio se ha pausado sus servicios en más de 100 ocasiones ante la omisión del alcalde para atender sus demandas de combustible y mantenimiento para las más de 60 unidades que recolectan la basura de al menos 70 colonias.

Del mismo modo, a inicios de esta semana, un grupo de trabajadores de limpia y recolectores acudieron a la casa del edil y arrojaron el contenido de un camión de basura, dejándole también un mensaje que indica “para el peor presidente de Oaxaca”.

A causa de ello, García Jarquín comparó a estos trabajadores como “un grupo delincuencial cobarde” y afirmó que su gobierno ha brindado un respaldo sin precedente a este sindicato, con la adquisición de 40 camiones recolectores de basura y con la creación de 40 plazas laborales de choferes para estas unidades, entre otras acciones.

Así también, en los últimos dos días, estos trabajadores han bloqueado diversas vialidades de la capital, provocando con ello caos vial e inconformidad de los ciudadanos que, para desplazarse, han tenido que caminar por varias cuadras por la suspensión de corridas del servicio de transporte.

No obstante, aunque los agremiados del Sindicato 3 de marzo se han disculpado por estas acciones, su secretario general, Pablo Gómez, expresó que las mismas se llevan a cabo por un adeudo de 5 millones de pesos por parte de las autoridades municipales.

Finalmente, pese a que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió al edil García Jarquín sentarse a dialogar con los manifestantes para resolver este conflicto, a través de un comunicado se anunció el día de ayer que el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, ordenó la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y el Sindicato 3 de marzo, para “alcanzar los acuerdos necesarios que provean de condiciones para la normalidad de la vida en la ciudad de Oaxaca”.

De igual manera, se informó que, sobre el retraso en el pago de insumos y renta de las unidades del servicio de recolección de basura por parte del gobierno municipal, el gobernador Murat “gestionó ante la secretaría de Finanzas un adelanto de 20 millones de pesos correspondientes a las participaciones municipales del próximo año, mismas que fueron aprobadas mediante sesión de cabildo y con ello solucionar la problemática ante la falta de presupuesto”.

Back to top button