Más de 1.500 millones de usuarios están en peligro cibernético

(LeMexico) – Han reportado que los datos personales de millones de usuarios están a la venta en una página de ‘hackers’.

Privacy Affairs indicó que la filtración no se relaciona para con el vertido de datos por parte de Facebook este año, donde afectaron a 500 millones de usuarios, pero sí advirtió que podría dar lugar a actividades fraudulentas de ciberdelincuentes y anunciantes contra los afectados. Los datos aparecieron en el foro hace una semana y podría tratarse de la mayor fuga de datos de la plataforma. Esto no tiene nada que ver con la caída global de la red social hace dos días, según el informe.

En el informe se admiten que esta filtración tiene el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario afectado. Además, se obtuvo mediante raspado de la web. También se consta que son supuestamente nuevos: a partir del 2021.

El artículo revela capturas de pantalla del foro de venta, se puede ver el anuncio del vendedor afirmando que representa a un grupo de ‘web scrapers‘ (raspadores web) y que su cartera de clientes cuenta con “más de 18.000” en cuatro años.

La extracción de información fue mediante programas de software -recopiladores y organizadores de datos automáticos-. Los datos pueden ser utilizados para elaborados ataques de phishing o ingeniería social.

Privacy Affairs advierte y aconseja que los usuarios deben mantener en bajo perfil sus cuentas, evitar ingresar a formularios o juegos de Facebook, a menos que el editor sea conocido y seguro.

Por su parte, se filtraron internamente correos dentro de Facebook que sugerían estas fugas eran algo poco sorpresivo para ellos: “la comunidad y dentro de la compañía deberían acostumbrarse, pues será muy normal“. Ellos esperan que vean esta práctica como algo normal, “para ellos es más importante mantener su imagen externa que luchar contra el robo de información“, indica Martín Álvarez.

Por su parte, Julián Macías Tovar, investigador y director de Pandemia Digital, afirmó que la plataforma cuenta con una base de datos que tiene un valor “económico muy grande“, que “tiene no sólo uso económico“, sino también “político y geopolítico“.

El correo en cuestión indica: “Esperamos más fugas de datos y creemos que es importante que se tome como algo normal“, según recoge Data News, un medio de comunicación belga. El contexto magnifica la fuga y robo de información en niveles poco conocidos. La Comisiún Cosanta Sonraí -Data Protection Commission- (La comisión de protección de datos de Irlanda) advierte de una investigación en la que podría devenir una multa de USD $24 mdd (USD 4$ de facturación anual) en caso de encontrarse culpable desde el último caso de fuga de datos.

Facebook desvía -desde el 2019- el foco de su propio problema hacia otras plataformas “como han demostrado Linkedin y Clubhouse, ninguna empresa puede eliminar por completo la fuga de datos“. Lo que pasó en ClubHouse y Linkedin podría constituir un “precedente hacia una nueva normalidad cibernética“.

Back to top button