Combustible, material de construcción, cocteles y alimento animal a partir del sargazo

(LeMexico) – El Atlántico Norte siempre se ha visto afectado por el sargazo. Ha permanecido allí por cientos de años, ahora se buscará obtener derivados de esta inmensa cantidad de algas.

La zona de Tulum y Cancún son las más afectadas en el estado de Quintana Roo por el sargazo proveniente del Atlántico, arribando por el mar Caribe. Por ello, desde temprano hay jornadas de arrastre de estas algas de la costa, para retirarlos de la vista de los turistas. La Armada de México ha sido la encargada de estas jornadas de limpieza, en coordinación con el gobierno local y federal. Es importante para el sector turístico estas limpias, para atraer al turismo que anualmente representa ingresos de 15 mil millones de dólares.

El sargazo, al varar en la orilla, se hace negro y despide un olor similar a las aguas residuales. Esto puede llegar a enfermar a los bañistas. Mientras se descompone, atrae insectos y da un aspecto desagradable a las famosas aguas turquesas, tiñéndolas de marrón e imposibilita el snorkel, actividad famosa y concurrida de los visitantes. En 2011, estas algas aumentaron su aparición, así como en todo El Caribe. De acuerdo con los científicos, la causa es el cambio climático, aunque aún no está corroborado al 100%.

En marzo de este año, la Marina retiró 37 mil toneladas de las playas y humedales, así que no tienen expectativas de que esto termine pronto. Hay 12 barcos de los marinos destinados a la recolección del sargazo, los empresarios turísticos comienzan a buscar soluciones para toda esta cantidad de algas y, de ser posible, algunos de este y otros giros, quieren monetizar con ellas. Desde alimento para animales, cocteles, materiales de construcción, entre otros, ya hay propuestas.

Aunque la mayoría se queja del sargazo, los expertos saben que es una bendición del caribe, pues crece naturalmente, no necesita ser sembrado o algún tipo de fertilizante o producto para expandirse. El costo de su recolección puede ser un gran desafío, el cual puede ser subsanado con la creatividad con la cual se le dé el uso al alga y, dependiendo del giro que lo haga. Ya hay incluso algunos científicos extrayendo sustancias para emplearlas en la industria farmacéutica, alimentaria y médica.

De los usos más importantes que se espera se le pueda dar es en los alginatos, biomaterial que se extrae cunado las algas ya están marrones y es utilizado como espesante alimentario, en el cuidado de heridas y en agentes impermeabilizantes debido a su viscosidad. Los alginatos es una industria que en 2020 dejó 610 millones de dólares y se espera la cifra crezca a 755 millones en 2027, informó la consultora Global Market Insights.

También el sargazo puede ser utilizado como fertilizante. Un vivero local en Puerto Morelos, cuyo dueño es Omar Vázquez, lo utiliza desde 2018 de esta manera, además de crear ladrillos de sargazo, los hornea al sol y permiten la construcción de una casa 60% más económica que con los típicos ladrillos de cemento. Esta inventiva le ha valido el mote de Señor Sargazo. Gracias a este material ha podido edificar 10 casas, las cuales ha donado a familias de la localidad de escasos recursos. Está en proceso de patentar el sargablock, y así crear una franquicia.

En el hotel Ritz – Carlton le dieron un uso muy diferente y fresco, inventaron un coctel con tequila, vinagre, romero, azúcar y almíbar resultante de la esterilización del sargazo. En la Universidad de las Indias Occidentales de Barbados, investigadores están destilando el sargazo para unirlo a los desechos de una destilería de ron y así crear metano, del cual producen gas natural comprimido, el cual da movilidad al transporte en la isla. En junio del próximo año, autos particulares podrán hacer la conversión para que estos funcionen con esta misma biomasa.

Back to top button