IMSS y plataformas digitales firman convenio para incorporación voluntaria de trabajadores independientes

(LeMexico) – Como parte de una prueba piloto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y plataformas de servicio digitales como Beat, DiDi, Rappi y Uber firmaron un acuerdo para fomentar que conductores y repartidores de las mismas se incorporen voluntariamente al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Con ello, de acuerdo con un comunicado del IMSS, los trabajadores de dichas plataformas podrán acceder a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social, que son: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales. Además, podrán registrar a sus cónyuges, padres e hijos para que accedan a las mismas protecciones.

El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que con este acuerdo se busca que “nadie se quede fuera de la seguridad social” y que esto forma parte de una relación de colaboración entre el Instituto y las plataformas digitales en el actual contexto de la pandemia por COVID-19. De igual manera, agregó que, aunque históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta, se quiso cambiar este paradigma con la firma de este acuerdo.

En tanto que Isabel Davara, Secretaria General de la Asociación de Internet MX (AIMX), comentó que las plataformas digitales “han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes”, quienes han hallado oportunidades en ellas durante esta pandemia. También, destacó que el inició de esta relación de colaboración y comunicación con el IMSS “es muy positiva y un paso en la dirección correcta”.

Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, detalló que con una aportación menor a 40 pesos diarios, los “socios” de las plataformas firmantes y sus beneficiarios podrán gozar de todos los privilegios de la seguridad social, como el ahorro para su retiro, y contarán con protección total de seguridad social, como el acceso a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

Finalmente, respecto al alta en esta prueba piloto –ya disponible en la página oficial del IMSS—, se indicó que las plataformas digitales se encargarán de difundirla por medio de sus propios canales.

Así también, a dicho evento acudieron –además de los antes mencionados- Enrique Mendoza López, gerente general de Beat México; Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México; María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food México; Alejandro Solís, director general de Rappi México; Kathleen McInerney, directora global de Asuntos Corporativos de Rappi; Gretta González, directora general de Uber México y Ana Arroyo, directora general de Uber Eats México.

Trabajadores sin derechos

Según un artículo de Jorge Montiel Romero, en México, los conductores de aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, así como los repartidores de apps de delivery como Uber Eats, Sin Delantal –que ya no existe- o Rappi, no tienen acceso a prestaciones como salario mínimo, vacaciones, aguinaldo o seguridad social. Esto debido a que en nuestro país no existen regulaciones ni legislación al respecto, en comparación con otros países.

Sobre esto último, Montiel Romero cita como ejemplos a Estados Unidos, donde, específicamente en California, se aprobó una ley que obliga a estas empresas a calificar como “trabajadores” a aquellos que erróneamente están clasificados como “contratistas independientes” y, como tal, estos deben contar con prestaciones laborales como salario mínimo y seguro médico. Lo mismo se está buscando en Canadá.

Asimismo, otro caso que ofrece es el de Uruguay, donde un tribunal laboral condenó a Uber a pagar vacaciones y aguinaldo a un chofer. No obstante, Jorge Montiel menciona que aunque ha surgido movimientos en demanda de estas prestaciones y protecciones, como el llamado #NiUnRepartidorMenos, considera que “estos trabajadores independientes (mexicanos) están lejos de recibir derechos laborales”.

Back to top button