Bla bla bla bla – líderes del mundo ante la crisis climática

(LeMexico) – En la cumbre juvenil del clima, la activista Greta Thunberg critica los 30 años de inacción de presidentes y autoridades. Exige un cese de palabrerías y acciones reales para frenar el calentamiento global.

Esta semana se está llevando a cabo el Youth4Climate en Milán, una serie de conferencias previas a la cumbre COP26 de Naciones Unidas sobre el cambio climático a finales de octubre y principios de noviembre. Jóvenes activistas ambientales de diferentes partes del mundo se congregaron para pedir esfuerzos y compromisos a los líderes del mundo contra el cambio climático.

En este grupo se encuentra Greta Thunberg, quien en su participación del día martes resumió claramente lo que han hecho los gobernantes por frenar el cambio climático en un discurso completamente verídico:

“Bla bla, empleos verdes, bla bla bla, economía verde, bla bla bla, solo palabras que suenan bien pero están vacías, es puro bla bla con los líderes mundiales, pura retórica y su inacción.”

En esta ocasión, Greta también habló de los medios de comunicación, pues sólo se encargan de transmitir lo que los gobernantes dicen que harán, pero no lo que realmente están haciendo.

Thunberg, Martina Comparelli y Vanessa Nakate se reunieron en privado con el primer ministro italiano, quien también es el actual presidente de la G20, Mario Draghi, para pedirle que una todas esas palabras que suenan bien de los líderes con acciones en la próxima cumbre climática que se realizara en Glasgow. En la conferencia de este día, estuvo presente el homólogo británico de Draghi, Boris Johnson y, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Italia es el copatrocinador de la COP26, junto con Reino Unido, se espera que sea la cumbre más ambiciosa para tratar las medidas que se llevarán a cabo contra la crisis ambiental, asegurando las acciones que han hecho y realizarán los 200 países que firmaron los Acuerdos de París en el 2015, con el compromiso de limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, causado por las acciones del hombre.

Los miles de jóvenes activistas que se han congregado para este evento exigen que se realice un sistema de financiamiento climático transparente, la eliminación global de los combustibles fósiles para el 2030 y turismo sostenible y responsable. Entregaron propuestas que se analizarán en la COP26. Estos ambientalistas también exigen a los legisladores velen por no hacer más daño al planeta, creando las reformas necesarias que no prolonguen el uso de estos combustibles e incentiven el uso de energías limpias.

Aquí radica la importancia de Greta Thunberg y el grupo de activistas que alzan la voz pues, aunque son un par de millones en el mundo, en total somos 7,8 billones de personas, a las que nos debería importar el planeta, quienes deberíamos exigir al pequeño grupo de gobernantes y líderes que mueven las economías y naciones, que frenen los modelos económicos que se ha comprobado, no son equitativos y atentan con la salud del planeta, lo cual se traduce a la salud de estos billones de personas.

Como dijo Thunberg respecto a su asperger en una entrevista resiente para The Guardian, varios de sus compañeros activistas también tienen asperger, una condición que te obsesiona con cierto tema, acción o cosa, en este caso es la crisis climática. Ellos no pueden y no quitarán el dedo del renglón hasta que se cambie el curso que le hemos dado al planeta, que se tome como tal la crisis ambiental, con acciones, no con palabras bonitas. No necesitamos tener asperger para exigirle a los mandatarios nuestro derecho humano de un planeta sano, de respeto a los recursos naturales, flora y fauna, ¿o sí?

Back to top button