Destituyen de labores de traslado de vacunas a funcionario del IMSS por publicaciones de su esposa

(LeMexico) – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19, en Chiapas, a Iván Tornell Castillo, médico del programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados, luego de que su esposa Elvia Martí, compartió en sus redes sociales imágenes y videos “recreativos” desde un helicóptero del gobierno estatal.

Los hechos sucedieron este domingo 26 de septiembre, cuando, de acuerdo con un comunicado de la oficina de representación del IMSS en Chiapas, se realizó un traslado oficial de 10 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 a las comunidades de Bochil y Pichucalco, en un helicóptero de Protección Civil.

En dicho vuelo iban el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar y su copiloto, además de Iván Tornell y su esposa Elvia Martí, quien funge como voluntaria. Sin embargo, de acuerdo con el diario El Universal, en esa ocasión la aeronave desvió su trayecto y los tripulantes se dirigieron al Cañón del Sumidero para realizar un “tour.

Esto debido a que Martí compartió en redes sociales, grabaciones de este sitio turístico y escribió “Tonta sería si estando aquí, no me tomo mis respectivas fotos y videos“. No obstante, cabe aclarar que, además de la publicación de este fin de semana, Elvia Martí ha compartido más videos en sus redes en los que se le ve grabándose desde aeronaves.

Ante estos hechos, la dependencia aseguró que la esposa de Tornell Castillo no guarda ninguna relación laboral con el IMSS, pero aclaró que desde el inicio de este plan de vacunación en el estado la mujer ha brindado “como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación”, mas luego del señalamiento, “se ha determinado que ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante”.

Asimismo, el comunicado afirma que se decidió destituir a Iván Tornell de la tarea de distribución de la vacuna, por lo que el médico reanudará sus labores habituales. Pero además, la representación del IMSS en Chiapas informó que se hará una investigación para deslindar posibles responsabilidades.

De igual manera, se anunció que, pese a que en ningún momento el uso de las aeronaves del estado ha estado en manos de personal del IMSS, en el futuro, exclusivamente se usarán vehículos y aeronaves de las fuerzas armadas para el traslado de las vacunas.

Finalmente, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se pronunció también sobre este caso, expresando que las aeronaves del gobierno estatal, que estuvieron abandonados por mucho tiempo, pero fueron reparadas por la actual administración, están al servicio del pueblo y que solamente se usan para cuidar la salud, la protección civil y la seguridad del pueblo, sin ninguna condición.

Back to top button