CDMX: Colectivas feministas convocan a marcha este 28 de septiembre “por un aborto legal y seguro”

(LeMexico) – Ninguna es libre hasta que todas seamos libres.

Feministas y mujeres que apoyan los derechos sexuales y reproductivos marcharán el martes 28 de septiembre. “Tomemos las calles para conquistar el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país”, afirman diversas colectivas.

Teniendo presente que el aborto inseguro y clandestino era la principal causa de muerte de mujeres en muchos países de América Latina y el Caribe, en la Vº Conferencia Feminista Latinoamericana y del Caribe realizada en Argentina en 1990, el movimiento feminista latinoamericano decidió anunciar el día 28 de septiembre es Día Mundial de Acción por el Aborto Legal y Seguro. Desde entonces, muchas organizaciones de mujeres se han sumado al movimiento para legalizar el aborto en sus regiones.

En la capital del país, la colectiva Hijas del Maíz – Chocomecoatl y Mujeres de Milpa Alta convocan a una marcha pacífica que saldrá del Monumento a la Revolución. Teniendo la cita a las 13:00 horas del martes. Solicitando llevar cubrebocas obligatorio.

Mientras que, en el EdoMex, las colectivas y mujeres organizadas “convocan a la movilización en la acción global por un aborto seguro, libre y gratuito el día martes en La concentración será a las 13:00hrs en el Monumento a las y los maestros en Toluca De Lerdo”.

Lamentablemente, el confinamiento por COVID-19 recrudeció y agudizó las limitantes geográficas y económicas para acceder a los servicios de salud sexual y (no) reproductiva. Sin embargo, la lucha no sólo es el 8 de marzo en la calle. Apoya desde casa a las morras y cuentas feministas que admires, comenta, guarda y comparte para amplificar el mensaje.

¿Abortar es peligroso para las mujeres? Según la OMS, si se hace con medios sanitarios adecuados, el aborto es TOTALMENTE SEGURO.

¿Si el aborto se legaliza las mujeres van a usar como método anticonceptivo? En nuestro país hay aproximadamente 500 mil abortos por año. En Uruguay, donde es legal, bajó la cantidad de abortos y la mortalidad materna.

Que a nivel nacional y en todo el mundo, cualquier mujer o persona con capacidad de gestar pueda ampararse para acceder a un aborto voluntario y evitar sanciones.

#EsMiCuerpoYoDecido

Back to top button