Los oscuros inicios de Bayer

(LeMexico) – Si bien, hoy día, la farmacéutica Bayer tiene un renombre por los productos que ayudan al bien común y diario vivir, anteriormente, Bayer tuvo negocios y relaciones truculentas.

La farmaceutica Bayer fue parte de IG Farben (Interessen-Gemeinschaff Farbeindustrie), el conglomerado químico de relevancia en Alemania que producía colorantes, pero su historia alberga oscuros secretos.

Para empezar, fueron los productores del gas Zyklon B, el famoso gas usado por los Nazis para exterminar judíos en los campos de concentración. Las compañías fueron enjuiciadas en los litigios de Nuremberg, pero no fueron desmanteladas ni deshechas, sólo se les dio condenas de entre uno a ocho años a sus directivos.

Además, desde 1945, las controversias que envuelven a la marca no han parado. Para 1950 promovían el uso de heroína en menores de edad como un tratamiento al resfriado. En 1981 desataron una intoxicación en España llamada Síndrome del aceite tóxico.

Un periodista austríaco llamado Klaus Werner en su libro “Schwarzbuch Markenfirmen” afirma que Bayer estuvo detrás de la segunda guerra del Congo por el comercio ilegal del mineral coltán. Además, han revelado y aceptado que la cerivastatina de Bayer contra el colesterol tiene efectos secundarios mortales y hay 52 muertos por ello y más de 1100 afectados.

En 2001, Bayer fue llevado a los tribunales despues de que 24 niños de una aldea en Perú fueran envenenados y murieran por un sustituto de leche en polvo contaminado con metil paratión. La industria mundial arrocera perdió en 2006 US $1200 millones de dólares cuando una variedad transgénica de Bayer contaminó el suministro global de arroz. El año pasado, el 24 de junio, la farmacéutica afirmó que indemnizaría por más de US $10 mil mdd a los afectados por un herbicida que contenía sustancias cancerígenas como glifosato.

Pero, Bayer no es la única marca involucrada en tales acontecimientos:

Hugo Ferdinand Boss, dueño de Hugo Boss, concretó abastecer los uniformes del ejército Nazi y usaba prisioneros de guerra en sus fábricas.

Henry Ford era un reconocido antisemita, se alió al nazismo y creó armamento y vehículos para ellos durante la II WWW. Ford obtuvo la Gran Cruz del Águila Alemana, el mayor honor que los nazis ofrecían a personalidades extranjeras. El Führer tenía en su oficina una foto de Henry Ford.

Además, Coca Cola, creó la bebida Fanta sólo para distribuirla en Alemania, sólo en 1943 vendieron allí alrededor de tres millones de cajas.

Entre otros casos. McNabb describe en su libro los horrores que propiciaron aquellos “pequeños detalles” de las marcas.

John Harvey Kellogg, concibió el cereal Kellogg´s para curar el apetito sexual.

Los hermanos Adolph (Adi) y Rudolf Dassler, fundadores de las marcas Adidas y Puma, crearon las botas militares para el ejército Nazi. Además, produjeron el lanzagranadas Panzerschreck.

Back to top button