Huelga por el clima: movimiento juvenil contra la peor crisis climática que ha enfrentado la humanidad

(LeMexico) – Se requiere una actuación urgente por parte de todos los habitantes del mundo, la crisis climática no desapareció con la pandemia, al contrario, se agravó y es momento de exigir a las autoridades soluciones.

Desde Berlín, Budapest, Atenas, Viena, Milán, Zurich, Varsovia, Estambul, Buenos Aires, Manhattan, Sao Paulo, Países Bajos, Washington, India, entre otras ciudades y por supuesto Ciudad de México, ayer se realizó la protesta internacional más grande de la que jóvenes fueron participes para pedir a los gobernantes acciones claras, eficaces para actuar a contrarrestar el calentamiento global, partiendo de la iniciativa de la activista sueca Greta Thunberg de los Fridays for Future. Cada viernes Greta y activistas ambientales se reúnen para protestar, leyendo manifiestos y haciendo un llamado a los ciudadanos a hacer más actividades en pro del ambiente y a que ellos también exijan a los gobiernos hagan algo ¡ya!

Esta huelga inició ayer 24 de septiembre, a 5 semanas antes de que se realice la cumbre COP26 de la ONU, en Reino Unido, con la intención de reunir a los líderes mundiales con mayor presencia y participación activa en frenar la crisis climática. Desde 2019 se detuvieron todas las manifestaciones y protestas debido a la pandemia, hasta hoy se habían mantenido de forma virtual.

La protesta inició en el continente asiático, con la participación de jóvenes en 1,500 lugares. Se extendió a Europa, llegando a Alemania, en donde Greta Thunberg encabezó la marcha que arribó al Parlamento, a dos días de elecciones en esta nación. Pidió a los ciudadanos un voto responsable y para quien presente propuestas contundentes para defender el medio ambiente. Estas elecciones son importantes, pues dependerá del próximo gobernante alemán, la participación activa de esta nación en la agenda climática. Asistieron cientos de miles de personas, distribuidos en 400 puntos.

La Huelga Climática de cada viernes inició desde hace 3 años, Greta comenzó a faltar a la escuela todos los viernes para plantarse a las afueras del Parlamento de Estocolmo con una pancarta con la leyenda: skolstrejk för klimatet, huelga escolar por el clima. Inició en solitario, llamando poco a poco más la atención y uniendo a la causa a más personas, en su mayoría niños, adolescentes y jóvenes. Esto sucedió cuando ella tenía 16 años. Hoy es una protesta que mueve naciones.

En México, la convocatoria pidió a los asistentes congregarse en Paseo de la Reforma para avanzar hasta a la plancha del Zócalo. Los manifestantes acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador el presidente ejecutivo de la estatal Pemex, Octavio Romero, y la ministra de Energía, Rocío Nahle, de ser los mayores asesinos del clima y no hacer nada para combatir la crisis. En sus pancartas las consignas: mexicano date cuenta, Pemex no te ama, Somos la generación que va a salvar el planeta, No hay planeta B, entre otras leyendas.

Back to top button