Seis entidades concentran la mitad del total de homicidios dolosos a nivel nacional: SSPC

(LeMexico) – La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó esta mañana el informe de seguridad correspondiente al mes de agosto, en el cual se dio a conocer que seis entidades del país concentran la mitad de las víctimas de homicidio doloso.

La funcionaria señaló que, de enero a agosto de este año, se han acumulado 22 mil 611 víctimas de homicidio doloso, de las cuales el 50.4% se han registrado en seis estados que son: Guanajuato, con 2 mil 383 homicidios; Baja California, con 2 mil 157; Michoacán, con mil 1754; Estado de México, con mil 716; Chihuahua, con mil 701, y Jalisco, con mil 677.

Asimismo, apuntó que por orden presidencial se amplió de 15 a 50 municipios prioritarios, mismos que presentan mayor incidencia delictiva en homicidio doloso y concentran el 42.6% de los homicidios dolosos del país, con mil 199 delitos.

Icela Rodríguez mencionó también que en estas localidades se llevan a cabo acciones focalizadas mediante “mesas de construcción de paz” en conjunto con las autoridades estatales y municipales, a su vez que se reforzó en ellos la inteligencia operativa y la presencia de las fuerzas armadas y de seguridad.

Por tales acciones, la funcionaria federal destacó que, comparado con las cifras de agosto de 2020, este año se presentó una ligera disminución del 0.33% en homicidios dolosos en estos 50 municipios. Asimismo, 24 de ellos registraron una baja del 27% en promedio, mientras que 25 tuvieron un incremento del 32% en homicidios, y el uno restante no presentó variaciones.

Por otra parte, la titular de la SSCP expuso que en los primeros 8 meses del 2021, se logró una reducción del 23.5% de los delitos del fuero federal, en comparación con el mismo periodo del 2020. Aunque señaló que los delitos cometidos por servidores públicos, así como los delitos electorales y el tráfico de personas, presentaron un incremento a causa de la jornada electoral y por el rescate de migrantes de manos de la delincuencia organizada.

Del mismo modo, en relación a los delitos del fuero común, Icela Rodríguez apuntó que el robo ha presentado una disminución en estos ocho meses en modalidades como robo a transportista, robo a negocio, robo a casa habitación, robo de vehículo y robo de ganado. Mientras tanto, han aumentado el robo a transporte público colectivo e individual, el robo a transeúnte, la extorsión, la violación y el feminicidio.

Sobre este último, la funcionaria expresó que este delito aumentó en 8% de enero a agosto de 2021, en relación al mismo periodo del 2020, mas destacó que, desde 2019, se empezó a tipificar con una metodología diferente. Y respecto al secuestro, argumentó que este delito ha disminuido en estos ocho meses, en un 23.6%, y en agosto tuvo una baja del 57.3%, en comparación con enero del 2019, cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas.

Finalmente, sobre la violencia familiar, Icela Rodríguez apuntó que este disminuyó 11% este mes, en relación con el máximo histórico de este delito que se registró en mayo de este año, aunque este delito sigue a la alza.

Back to top button