Denuncia contra Gloria Trevi y su esposo por evasión fiscal

(LeMexico) – La cantante Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez están acusados por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sumándose a la lista de celebridades mexicanas condenadas por este delito.

El 8 de septiembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la Nación (FGR) para investigar la presunta evasión fiscal de la cantante Gloria Trevi y su esposo por más de 400 millones de pesos, según revelaron funcionarios federales, dado que, estos recursos proceden de fuentes ilícitas.

En la denuncia, UIF argumentó que la empresa propiedad de la pareja en Texas fue utilizada para evitar pagar impuestos en México. Uno de ellos es Great Tallent LLC, que se registró el 23 de junio de 2005. Una de las transferencias tributarias impagadas superó los 7 millones de pesos. Este movimiento ayudó a detectar operaciones anormales de la cantante y su esposo.

Tras esta acusación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, la artista negó en TikTok las acusaciones que la vinculan a ella y su esposo a un caso de fraude fiscal y lavado de dinero. Según la investigación, ambos habrían evadido el equivalente de 20 millones de dólares usando empresas en Estados Unidos. Trevi aseveró “ser fuente de trabajo”, debido al gran escándalo e imputación por la UIF.

¿Qué es la evasión fiscal y cómo se sanciona en México?

La evasión fiscal, de acuerdo con información gubernamental nacional, es “un delito que afecta a toda la nación, ya que los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limita los recursos del gobierno para realizar políticas públicas o programas sociales. La presente investigación analiza la situación de este delito en México, las afectaciones que genera y el trabajo realizado desde el Poder Legislativo para afrontar este problema”.

Este delito es uno de los factores que deteriora la efectividad recaudatoria del Estado. Lo deseable es justamente lo contrario, o sea, la espontaneidad en el pago de impuestos que optimiza los ingresos tributarios y deriva en un menor desgaste institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT) frente a los contribuyentes.

La sanción para este agravio y de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, señala que “se sancionará con las penas siguientes: Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.00”.

Es necesario enfatizar que, recientemente, diversos medios de comunicación informaron sobre una orden de aprehensión librada contra la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, acusados de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En suma, es conveniente impulsar una política fiscal encaminada a ampliar la base de contribuyentes, disminuir la evasión y elusión fiscal, revisar las políticas tributarias de regímenes especiales y crear medidas más severas o bien, con la seguridad y certeza jurídica para la autoridad fiscal y los contribuyentes que aquellos en quebrantar la ley sean castigados.

Back to top button