Tren Maya y tren Transístmico podrían estar conectados

(LeMexico) – El gobierno federal está analizando la conexión de estos dos proyectos de trenes para que se consideren como un circuito que se una en Coatzacoalcos en la estación Palenque.

Carlos Mier y Terán Ordiales, director del Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, informó desde la conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de México la posibilidad de que esta idea se lleve a cabo. Ellos son el organismo encargado de realizar esta obra de unión en ambos sistemas de trenes.

Se requerirá de inversión pública en un porcentaje mayor para que esto pueda realizarse y no dejar al tren Maya como un sistema aislado en vez de un circuito. Esta carga de dotación de infraestructura es en su mayoría para la península de Yucatán. Es un proyecto que está en la mira, pero aún no se desarrolla. Mencionó que, si las empresas privadas hacen una derrama de inversión en las zonas ya desarrolladas, el presupuesto público podría liberarse más fácilmente y, así, tener un equilibrio de inversión.

El director comentó también que el gobierno federal les amplió la concesión en las carreteras que van de la zona del Golfo al centro del país por un periodo de entre 14 y 30 años, junto con el compromiso de que ellos sean los encargados de crear más vías de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.

Estas obras serán el acceso troncal principal en Tonatitla, en el entronque que va de la Ciudad de México a Pachuca libre. Se deberá realizar una modernización de los 4 carriles a 8, en el lado este de dicho aeropuerto, así como la modernización del camino a San Jerónimo.

Back to top button