Hallan más de 2000 piezas arqueológicas en tramo 1 del tren Maya

(LeMexico) – En el tramo que va desde Palenque hasta Escárcega en Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia encontró 2,555 vestigios arqueológicos: inmuebles, montículos, vasijas, entre otros.

Ileana Echauri Pérez, coordinadora de trabajos de salvamiento arqueológico en el tramo 1 del tren Maya, explicó que dentro de los trabajos de excavación cerca de Panjalé se encontraron con obsidiana, cerámica y piedra verde, que podrían ser parte del periodo clásico tardío. El análisis de la cerámica será el que determine la época de la que provienen estos objetos.

“Es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”.

Ileana Echauri Pérez,

Todo lo descubierto en el salvamiento arqueológico del tren será documentado en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH como constancia de su existencia. Lo anterior, para que estos adquieran protección legal y que cualquier persona que requiera información de ellos, los pueda consultar.

De estos descubrimientos, 2,480 fueron catalogados como monumentos inmuebles, que se subdividen en basamentos, montículos, terrazas y niveles, de los cuales se han inventariado sólo 407. Existen tambien 75 bienes inmuebles que son van desde puntas de lanza, metales, vasijas y objetos de piedra verde, obsidiana y otros materiales.

También en el tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, recientemente hubo descubrimientos interesantes, el Vaso de Sajal, que data del Clásico Temprano al clásico Tardío, unos 600 a 800 años antes de Cristo, atribuido a la zona de Oxkintok, área donde probablemente se producían este tipo de piezas.

Desde el 28 de junio se recuperó este vaso debajo de un nivel de piso de estuco, por la arqueóloga Susana Echeverría Castillo, el cual forma parte de una ofrenda que aun está en estudio, al igual que los restos óseos, probablemente de extremidades inferiores, que estaban a un costado de esta pieza. La relevancia de este hallazgo es el completar el contexto cultural de la época.

Este estilo de vasijas, vasijas Chocholá, es típico del norte de Yucatán, su característico son los jeroglíficos que podrían o no representar escenas iconográficas, se enfocan en describir al propietario y el posible contenido de estas. Desafortunadamente la mayoría son parte de colecciones privadas, como parte del saqueo y comercio ilegal de las piezas arqueológicas que han dejado huecos en nuestra historia. Toda pieza recuperada es relevante para nuestra historia.

El Vaso de Sajal posiblemente contenga el significado de tsihil kakaw, que se traduce como cacao nuevo o fresco, texto identificado en otras vasijas Chocholá. El INAH concuerda con el estudio epigráfico del arqueólogo Ricardo Abraha, Mateo Canul, parte del equipo de salvamento en el proyecto del tren Maya, de que el mensaje de la vasija es una secuencia estándar o primaria, es decir, una frase dedicatoria.

Back to top button