Además de México ¿Qué otros países celebran 200 años de independencia de España?

(LeMexico) – Este 2021, México conmemora el 200 aniversario de la consumación de su independencia de España, misma que inició 11 años antes, en 1810. No obstante, además de nuestro país, otras cinco naciones americanas también celebran 200 años de su emancipación del yugo español este mismo año. ¿Sabes quiénes son? Aquí te contamos.

La Guerra de Independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el llamado “Grito de Dolores” de Miguel Hidalgo y Costilla, y culminó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por los generales Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y con la firma del Acta de Independencia, un día después.

Sin embargo, el gobierno de nuestro país ha tomado más importancia a la fecha del inicio de esta lucha, conmemorándola cada año en los días 15 y de 16 de septiembre. Por ello, este 15 de septiembre se celebró el 211 aniversario del inicio de la independencia, con la recreación del Grito de Dolores del cura Hidalgo, ahora llevado a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

A su vez, cinco países de Centroamérica –Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- conmemoraron ayer el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, bajo la cual rompieron los lazos de más de dos siglos con el imperio español.

Un poco de historia

De acuerdo con el historiador Roberto Turcios, en 1821, a la capital de la Capitanía General de Guatemala llegó la noticia de que Chiapas, que era en ese entonces provincia centroamericana, decidía adherirse a México tras la proclamación del Plan de Iguala, que establecía la declaración de Independencia de nuestro país.

Con ello, estas provincias decidieron también anexarse a lo que entonces se llamaba el Primer Imperio Mexicano, encabezado por Agustín de Iturbide. Mas, dos años después, cuando Iturbide fue derrocado, los territorios del sureste adquirieron su total independencia, y a partir de ese año dicha región adoptó el nombre oficial de Provincias Unidas de América Central.

Al año siguiente, en 1824, diputados de todas las provincias formaron la Asamblea Nacional, en la cual se promulgó una nueva constitución y, a partir de ese momento, la región se llamó República Federal de Centro América. Pero esta república nada más duró 14 años, pues, en 1838, Nicaragua se separó de la República y años después hicieron lo mismo El Salvador, Honduras y Costa Rica.

De igual manera, en este periodo se suscitaron varias guerras civiles y hubo algunos intentos por mantener la unidad de los países centroamericanos, además de que la región adoptó distintos nombres según el resultado de las batallas y acuerdos políticos.

Tales nombres fueron la Confederación de Centroamérica, que incluía a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; la Federación de Centroamérica, un intento de unidad que no incluyó a Guatemala; la Gran República de Centroamérica, promulgada por Honduras, Nicaragua y El Salvador; y la Federación Centroamericana, integrada por El Salvador, Guatemala y Honduras.

¿Cómo llegan estos países al bicentenario de su independencia?

Actualmente, estos cinco países celebraron su independencia bajo un contexto de crisis por la actual pandemia, pero también con casos corrupción, autoritarismo, conflictos y crisis política. Algunos ejemplos de ello son la dictadura en Nicaragua de Daniel Ortega, mismo que ha ordenado el encarcelamiento de varios de sus opositores.

Igualmente, en El Salvador, su presidente Nayib Bukele, con el apoyo del Congreso, removió al fiscal general y a miembros de la Corte Suprema, generando el rechazo dentro y fuera del país. En tanto que en Guatemala, las fiestas de este bicentenario fueron marcadas por protestas contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por la destitución de un fiscal anticorrupción.

Finalmente, en Honduras, se han reportado graves denuncias contra su presidente Juan Orlando Hernández, quien fue señalado por supuestos vínculos con narcotraficante en una corte federal estadounidense.

Back to top button