Para alcanzar los objetivos climáticos se debe dejar la mitad de combustibles fósiles bajo tierra

(LeMexico) – La revista Nature publicó un estudio que advierte la urgencia de reducir la producción de combustibles y lograr los acuerdos internacionales para el 2050, de lo contrario será imposible lograr los objetivos climáticos.

Esta investigación sugiere que el 90% del carbón y el 60% del petróleo y gas natural deben permanecer sin ser extraídos. Deben continuar debajo de la tierra desde ya hasta el 2050 para poder alcanzar los compromisos climáticos más ambiciosos que se han planteado los países a nivel mundial para frenar el calentamiento global y que el incremento de temperatura no pase de 1,5 ° centígrados.

Los reportes y estudios, que ha realizado la Agencia Internacional de Energía, Naciones Unidas, entre otras instituciones científicas y academias, son consistentes en esta conclusión. Se requiere llevar a cabo recortes dramáticos de la producción de fósiles de forma inmediata, explica el investigador principal del estudio y miembro de la University College London, Dan Welsby.

Los Acuerdos de París estipulan que los países trabajarán individual y conjuntamente para evitar que el incremento de la temperatura ambiental sobrepase los 2°CD. e ser posible que quede dentro del rango de 1,5°C, pero, con este estudio y todos los que se han publicado, estamos cada vez más lejos de mantenernos del 1,5°C. Y es que, los propios efectos del cambio climático: aumento del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares, condiciones meteorológicas extremas, hacen que la temperatura suba.

Desde el inicio de la era industrial, hace más de 150 años, el planeta se ha calentado más de un grado Celsius, esta marca podría subir en dos décadas, más de los 1,5°C, de acuerdo con el informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de Naciones Unidas. Según este mismo informe, si el planeta tan solo pudiera emitir 460 mil millones toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmosfera, podríamos tener el 50% de posibilidades de lograr los objetivos de los Acuerdos de París.

Este estudio contempla el estudio anterior del IPCC en 2018, que se centraba en el objetivo de 1,5°C. En esa ocasión se estipulaba una emisión mínima de 580 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Para este último informe la cantidad es menor debido a que no se respetó la recomendación anterior y cada vez la brecha de lo permisible en emisiones se acorta, hasta que lleguemos al punto cero en donde no habrá forma de revertir el daño hecho al planeta.

Los investigadores realizaron modelos de simulación considerando la evolución de los sistemas energéticos en el mundo, si estos se adentraran al presupuesto que ya establecieron con los estudios, las simulaciones arrojan que una forma muy efectiva de reducir las emisiones de dióxido de carbono sería el cambio de combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables. Sustancialmente se muestra un gran cambio y desahogo de carbono en la atmósfera.

Pese a que es una simulación, se realizó con estricto apego a los modelos de las economías globales actuales. Es decir que es posible realizar esta disminución con las tecnologías actuales y en desarrollo, así como la economía global. Si los países desarrollados incentivan a los menos prolíficos a realizar cambios para la descarbonización, es posible que se logre, aclaró James Price, otro principal autor del estudio.

En ciertas partes del mundo y con ciertos combustibles, es necesario que se realicen los recorte a la producción, pues en estas partes la extracción de petróleo tuvo que haber alcanzado ya su máximo punto de producción. Para otras partes la producción debe ser detenida de inmediato.

Para el gas natural se complican las proyecciones. Para Rusia, Europa y Estados Unidos, deben estar alcanzando ya su punto máximo por ahora. Es decir, si se apegaran al estudio ya no podrían estar extrayendo los combustibles, puesto que ya llegaron al límite de lo permitido para estas regiones del planeta.

Para África, Medio Oriente y algunas partes de Asía, podrían continuar con la extracción mesurada antes de que esta decaiga antes del 2030. Anualmente hasta el 2050, para producción de gas y petróleo tienen que ir disminuyendo en un 3% aproximadamente. En regiones con mayores reservas de combustibles fósiles, estos se deben mantener en el suelo, por ejemplo, en Canadá, el 83% de su petróleo extraíble debe permanecer en donde está, para Rusia y algunos estados exsoviéticos, deben mantener el 38% donde está.

Estados Unidos debe dejar el 31% de su petróleo, el 97% del carbón y el 52% del gas natural en el suelo. Es drástico lo que pide el estudio y los otros que coinciden, pero de lo contrario no tendremos un planeta saludable.

Back to top button