SCJN anuncia otorgamiento de licencias de paternidad de 3 meses dentro del Poder Judicial

(LeMexico) – El día de ayer, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que “por primera vez en la historia” se otorgarán, dentro del Poder Judicial, licencias de paternidad por tres meses, pagadas y disponibles a tomar en los primeros nueve meses desde el nacimiento o la adopción del hijo.

“He propuesto al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y autorizado para que se haga aquí, en la Suprema Corte, por primera vez en la historia, las licencias de paternidad. Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados, igual que las de las mujeres”.

Arturo Zaldívar

Asimismo, Zaldivar Lelo de Larrea calificó esta medida como “transformadora para terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora, con la discriminación laboral y romper la brecha salarial”. También señaló que estas licencias “ayudarán a las familias no convencionales y permitirán a los hombres vivir su paternidad de manera plena”.

A su vez, el también abogado expuso que con dicha determinación, el Poder Judicial de México se coloca “a la vanguardia en el continente americano, como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Cinco días de licencia para los demás sectores

No obstante, cabe aclarar que esta disposición se implementará, por lo pronto, únicamente dentro del Poder Judicial. Mientras tanto, para el resto de los trabajadores varones de los sectores público y privado, estos cuentan por ley con 5 días laborales con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante. Esto de acuerdo con el Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo.

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dicha medida tiene el propósito de “hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos”.

Comparación de México con otros países

A pesar de ello, dentro de América Latina, hay países que duplican esta cantidad de días -como Ecuador-, e incluso, Paraguay y Venezuela otorgan casi el triple de días de licencia de paternidad de lo que otorga México. En el caso de Europa, naciones como Finlandia y Suecia van más allá con el tiempo de la licencia, brindando 14 y 16 meses.

Sin embargo, nuestro país no está tan mal con los días que otorga por paternidad si se le compara con su vecino del norte, el cual no tiene licencia paternal o maternal a nivel nacional.

Back to top button