Comisión Reguladora de Energía da revés a Saturno Solar en Hidalgo y otros proyectos de energías limpias

(LeMexico) – La comisión negó los permisos para la instalación de la central Saturno Solar que se ubicaría en tres municipios de Hidalgo que se beneficiarían con la energía fotovoltaica.

Esta decisión se tomó en la sesión extraordinaria por votos unánimes, después de que la empresa Saturno Solar S.A. de C.V. pidiera el permiso el 6 de noviembre del 2019. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un reporte del manifiesto ambiental de este proyecto en Zempoala, Epazoyucan y Singuilucan, con correspondencia a 59 propiedades rusticas, 58 son parcelas ejidales en Santa Monica Epazoyucan y Escobillas en propiedad del Municipio de Singuilucan en el Estado de Hidalgo y, eso es todo lo que se encuentra en el reporte.

No hubo comentarios por parte de los comisionados de estudiar este proyecto, simplemente se negó el permiso a la empresa que pretendía generar el parque solar y conectarlo a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, mediante una línea de transmisión eléctrica de 230 kilovatios con longitud de 8,7 kilómetros, por medio de una estación de maniobras.

Hasta el momento, Saturno Solar no ha lanzado comunicado alguno y se desconoce si por otro medio pretenderán llevar a cabo la instalación fotovoltaica con capacidad final de 156 MegaWatts, la cual tendría una extensión de 428 hectáreas. Su vida útil estaba estimada para 42 años con remodelación y mantenimiento.

Durante la misma, la empresa Desarrollos Solares Delicias propusieron modificaciones de condiciones a su permiso de generación de energía y sus planes de expansión de los desarrollos solares para sus fases 1,2 y 3. Estos no se permitieron y fueron rechazados. La falta de claridad ante estas decisiones ha hecho pensar a la opinión pública que se trata de una estrategia más del gobierno federal para frenar el desarrollo privado de energías y así beneficiar a CFE, quien tiene unas muy pequeñas inversiones eólicas y solares.

Se entiende que la guerra federal es contra la iniciativa privada en pro de darle fortaleza a las empresas estatales. Sin embargo, estas son más dañinas y costosas de los beneficios que aportan. Tal vez no habría iniciativa privada si CFE se ocupara verdaderamente en generar energías renovables limpias (aunque eso también sería monopolizar), pero ni pichan, ni cachan, ni cooperan un poco en pro del desarrollo mexicano de autosuficiencia energética. Lamentable, esta decisión es inexplicable.

Back to top button