Inundaciones y caos en Nueva York y Nueva Jersey tras el paso del huracán Ida

(LeMexico) – Ya se han registrado 8 muertos de ambos estados. La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia. Ida ya se degradó en estos momentos a tormenta tropical.

En la región de la costa este de estados Unidos, las precipitaciones son de entre cinco y diez centímetros por hora, de acuerdo con el al Servicio Meteorológico que desde la noche de ayer emitió la alerta de inundaciones. Pidieron a la población que evite hacer viajes innecesarios, así como mantenerse alejados de las carreteras y autopistas y, de ser posible que se resguarden en las zonas más altas.

Es una alerta muy poco frecuente para los neoyorquinos, pero sin duda, será la primera de varias en los años venideros, pues año con año la fuerza de la naturaleza se agrava en las temporadas de huracanes y ciclones.

Algunas secciones de Central Park quedaron inundadas durante la noche, el metro quedó suspendido debido al torrente de agua que cayó en algunas estaciones inundándolas, al igual que calles, árboles caídos y caos en Manhattan. Previo a esto, el meteorológico había emitido alerta de tornado para Manhattan y el Bronx para las 21:30, la cual expiró a primera hora de este jueves. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ratificó el estado de emergencia y la petición de alejarse del subterráneo y carreteras.

En Luisiana, fue donde el huracán entro a tierra inicialmente, causando graves daños, al ser este un ciclón de categoría 4. Nueva Orleans estuvo 24 horas sin electricidad, algunos habitantes revivieron el terror del huracán Katrina a 16 años de que este sucediera. Joe Biden viajará mañana a Luisiana y realizará un recorrido para ver los daños causados y brindar ayuda, el servicio de búsqueda y rescate, continúa en labores.

En Nueva Jersey, Héctor Lora, alcalde de Passaic, reiteró que sólo se ha reportado un fallecido, quien quedó atrapado con su familia dentro de su vehículo. Personal de bomberos auxilió a la familia, pero no pudieron llegar a esta persona a tiempo. Se teme que cuando el servicio de búsqueda y rescate termine sus labores, la cifra de fallecidos subirá cuantiosamente.

Back to top button