¿Por qué es tan polémico el lenguaje incluyente y cómo podemos implementarlo?

(LeMexico) – Hace un par de días, en el mundo virtual y principalmente en redes sociales, se abrió la discusión sobre la importancia del lenguaje incluyente y la visibilidad de las personas definidas como no binarias.

Después de que se viralizara un video en el que una persona no binaria rompiera en llanto en una clase en línea porque un estudiante le llamó ‘compañera’ y no ‘compañere’, el tema se tornó polémico, con puntos de disputa entre varios y varias.

¿Qué es el lenguaje incluyente?

Actualmente, no existe una definición del concepto, sin embargo, de acuerdo con Majos Evia H, colaboradora del equipo de Malvestida (revista digital), refiere que el lenguaje inclusivo niega la idea del masculino como universal buscando que las palabras reflejen la diversidad de las audiencias.

La negación de muchas personas al lenguaje inclusivo es más por un prejuicio que tienen hacia la condición de las personas que reclaman se les reconozca a través del lenguaje, que por un tema propio del lenguaje.

El lenguaje no es inmutable, por el contrario, se ha transformado de manera sustancial a través de los años.

Teniendo en cuenta lo anterior, si una persona que se asume como no binaria, por no identificarse con género femenino ni con el masculino, solicita que se reconozca y respete esta condición a través del lenguaje, que únicamente contempla esos dos géneros. Creo que se le debe conceder la oportunidad de análisis y reflexión, no que por el contrario ha sido objeto de burla y humillación por su petición.

«No uso lenguaje incluyente para ser políticamente correcta. Cambio el lenguaje porque puedo, porque para eso es, porque, aunque desde sus inicios haya sido machista, no es estático y nunca lo ha sido. Porque quiero verme y vernos representadas cuando escribimos y cuando hablamos y cuando decidimos usar la forma en femenino de cualquier palabra para apropiarla aún más».

Evia H.

El lenguaje es identidad. Si hay personas que no se sienten representadas e identificadas en él, vale la pena hacer un replanteamiento para incitar a nuevas formas de reflejar nuestro mundo y nuestros valores con las palabras.

La historia de la joven no binaria que se volvió viral por frase ‘soy tu compañere‘. Representa una de las tantas más de cómo las mayorías siempre quieren desacreditar y menospreciar a las minorías, sin tener argumentos o razón de por medio.

Back to top button