Panamá quiere que el tren Maya llegue a puertos de Centroamérica

(LeMexico) – En Chetumal se llevó a cabo la reunión entre diplomáticos de Panamá y representantes de Fonatur, donde se les presentó el impacto económico que tendrá el proyecto del tren Maya.

Fonatur, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, SEDE, y la Agencia de Proyectos Estratégicos, AGEPRO, presentaron a diplomáticos de Panamá las implicaciones económicas que este proyecto tendrá, para la posible unión de fuerzas para que se potencialicen los puertos centroamericanos. Alfredo A. Oranges, embajador de Panamá en México, reiteró que este proyecto es uno de los más importantes para el sur del continente, principalmente por la unión de Yucatán entre el centro y sur de América y el resto de nuestro país.

Indicó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que tienen conexión con 1500 puertos en el mundo, aquí es donde radica la importancia de que el tren Maya se enlace con estos puertos, carta abierta al comercio internacional. Por ello, también deben analizar los componentes fundamentales que implica un proyecto de esta magnitud: lo social, laboral y ambiental.

El gerente del Tramo 7, José Sánchez Castillo, considera que el proyecto impulsará y reordenará la economía del sur de la república, principalmente en Chetumal, por las conexiones terrestres y marítimas que se desarrollarán con Guatemala y Belice, por medio de las estaciones de carga y de pasajeros contempladas para el tren, así como otros proyectos de orden estatal.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE, considera que la planeación futura de los países como Guatemala, Belice y Panamá depende mucho de la construcción de este proyecto, así como una posible recuperación económica en conjunto, incluido México.

Ya en enero, en la rueda de prensa entre los países que conforman el Mundo Maya, Mynor Cordón, titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, había ya declarado que existían negociaciones con nuestro país para extender el tren a países vecinos. Desde entonces, se planteaban el realizar convenios de estos países con México, ya que beneficiará a todo el sector turístico (¿y el impacto ambiental?), generando empleos que dependan de este sector.

¿Qué opinas? ¿Consideras que el proyecto implica un verdadero proyecto para Centroamérica y México?

Back to top button