Con amparos, menores de edad de CDMX y Baja California recibieron vacuna anti COVID-19

(LeMexico) – Cinco menores de edad, dos de ellos originarios de Baja California y los otros 3 de la Ciudad de México, han sido vacunados contra el COVID-19 tras obtener amparos de jueces federales. Esto es a causa de la negativa del gobierno federal de inmunizar a menores de 18 años. Todos ellos recibieron la vacuna de Pfizer.

Natallie, de 13 años, y Andrés, de 16, originarios de Baja California, así como Jared y Andrei, dos hermanos gemelos de 13 años, y Angelo, de 15, han recibido la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 –la única autorizada por la Cofepris para aplicarse a mayores de 12 años-. Esto sucedió después de que los padres de cada uno de ellos obtuvieran un amparo. El argumento para la solicitud de la vacuna en todos estos casos fue el inminente regreso a clases presenciales, mismo que ocurrirá el próximo lunes 30 agosto.

Por ello, la primera en vacunarse tras este recurso legal fue Natallie, seguida de Andrés. El secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez, expuso que el procedimiento de estos menores se hizo en cumplimiento al ordenamiento legal, aunque aclaró que aun cuando se ordenó vacunar a estos dos menores de 18 años, la inoculación a esta población todavía no está autorizada en el plan nacional de vacunación.

En el caso de los adolescentes residentes de la Ciudad de México, todos ellos fueron vacunados por órdenes judiciales, en la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez de la Secretaría de Salud local. En entrevista para Imagen Noticias, los menores declararon que el personal sanitario los trató bien al aplicarles la vacuna, mientras que sus padres consideraron un éxito este ordenamiento judicial.

Sin embargo, estos no son los únicos casos de menores que recurren a los amparos para buscar inocularse. De acuerdo con fuentes de Aristegui Noticias, se han concedido hasta el momento 15 suspensiones en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que 31 han sido negadas.

¿Por qué llegar hasta un amparo para solicitar la vacunación de un menor de edad?

Existen diversas razones, entre ellas, la mencionada en estos cinco casos del regreso a clases presenciales, así como la condición de salud de algunos infantes que podría agravarse en caso de contraer COVID-19 -como el caso de un menor en Querétaro-. Además está la aprobación, en junio pasado, del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNtech para adolescentes de entre 12 a 17 años, de la cual, el gobierno federal no tiene planes inmediatos para comenzarla a aplicar.

Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha declarado que actualmente no es necesaria la vacunación a menores de edad, aun cuando estos pronto volverán a las escuelas, pues no hay evidencia científica que indique que los menores de edad tienen un alto grado de complicaciones o riesgo de muerte en caso de contagiarse de esta enfermedad.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que si organismos internacionales de salud avalan científicamente la vacunación a menores de 18 años, esto podría llegar a ocurrir en México. Sin embargo, entre los países que ya comenzaron a inmunizar a este sector están Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, España, Alemania y Países Bajos.

Back to top button