Orgullo mexicano: la primera oaxaqueña nominada a un Ariel por su trabajo en animación

(LeMexico) – El cortometraje nominado al Ariel se realizó en 2019 con un equipo de producción que logró conseguir con su campaña de recolección en Kickstarter.

Andrea Santiago, originaria de Oaxaca que ahora radica en Jalisco, entró a la nominación de los Ariel 2021 en la categoría de Animación por su corto A la cabeza. Es la opera prima de Santiago en cortometrajes a sus 26 años, el cual realizó en un año y medio, con un presupuesto de 95 mil pesos. El formato es stop motion, técnica de animación que se realiza fotograma por fotograma, y, para esta historia, la historia de María, que quiere ser parte de la “Comunidad de las grandes cabezas”. Se necesitaron aproximadamente 5,400 fotogramas en el proyecto.

Logró reunir los fondos para llevar a cabo su cortometraje en 2019, gracias a una campaña que llevó a cabo en Fondeo. En varias ocasiones, este tipo de colectas han sido cuestionadas, pero recordemos que gracias a ellos niños han logrado ir a la NASA, tenemos esta joya del cine, tendremos un auto eléctrico de los estudiantes de la UAMex, entre otros tantos proyectos que con el apoyo de los donantes han visto la luz.

Después de realizar el corto, comenzó a exhibirse en diversos festivales internacionales, aun con la pandemia en curso, de forma remota ya que la contingencia le ha impedido viajar. Se exhibió en Taiwán, La Habana, Montreal, Cataluña; en el país en Morelia, Monterrey, actualmente se exhibe en esta ciudad.

Andrea se mudó a Guadalajara para estudiar cine, estaba en su casa haciendo deberes domésticos cuando uno de sus amigos le envió la caratula de los Ariel con la terna de nominados en animación. De inmediato se metió a la página de la premiación para corroborarlo, emocionada y feliz avisó a familia y equipo de trabajo. Esta nominación implica la apertura a otros festivales, otras exhibiciones en México y en el mundo, motivándola a hacer más proyectos, después de este que ha recibido varios comentarios favorables en cuanto a calidad y originalidad.

Los festejos que ha realizado por su opera prima en la animación han sido virtuales. Explica que para un trabajo pueda ser considerado en los premios Ariel, es necesario que tenga registro y derechos de autor, un certificado de la nacionalidad, que haya tenido participación en festivales, así como notas informativas del mismo, finalmente completar el registro de aspiración en la Academia Mexicana de Cinematografía.

“Como mujer siempre me he topado a personas que me dicen que es muy valioso que estemos detrás de las cámaras, porque ese trabajo nos permitirá generar personajes de mujeres, desde la mirada de otras mujeres, con perspectivas reales.”

A la cabeza no fue creada en Oaxaca y, hasta el momento, Andrea no ha realizado producción alguna en su estado natal. Sin embargo, ha forjado lazos valiosos con directores y cineastas paisanos suyos, que espera en un futuro le permitan producir en su estado.

Santiago y su equipo han seguido trabajando en aislamiento en su nuevo corto, live action, que será en formato 16 milímetros. Esta producción se produce gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad de Guadalajara y trata el abandono paterno:

“Siempre hablamos de las mamás solteras, pero nunca hablamos de que detrás de una madre soltera, hay un padre ausente… el corto trata de eso y de todo lo que acarrea.”

Andrea Santiago

Además, especificó que trata de una experiencia personal. Lleva el nombre De vuelta a San Pedro.

No te pierdas los premios Ariel este 25 de septiembre, serán transmitidos por el canal 22. La asistencia de los nominados será de forma virtual. Apoya el cine mexicano de calidad.

Back to top button