Encuentran con vida en la morgue del IMSS de Torreón a bebé prematuro declarado muerto

(LeMexico) – Personal del Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón erróneamente declaró muerto a un bebé recién nacido de 23 semanas de gestación, por lo que fue llevado a la morgue. Sin embargo, cuando el personal de la funeraria se lo llevaba, familiares del menor descubrieron que aún respiraba.

Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando Daniela Hernández, de 21 años, fue hospitalizada en el nosocomio ante una amenaza de aborto. Al dar a luz, los médicos le comentaron a la mujer que su hijo había nacido muerto a causa de ruptura de membranas y falta de oxígeno. No obstante, la mujer cuenta que vio a su bebé moverse cuando era trasladado en una incubadora hacia la morgue.

Cuatro horas después de haber permanecido en este sitio, cuando una carroza de los servicios funerarios se llevaba al infante, su abuela Zoila Aguirre se percató, nuevamente, que el bebé se movía.

“Yo lo quería ver para ponerle su ropita, le dije al chavo de la carroza que lo destapara. Fue cuando me di cuenta de que suspiró, movió su piecito y pues estaba latiendo. Fue una gran impresión”.

De igual manera, la familiar del bebé recién nacido asegura que el personal del hospital ya le había entregado el acta de defunción, pero cuando se percataron que el bebé estaba vivo, le pidieron el documento y ya no se lo devolvieron, además de que Daniela fue dada de alta tras el parto.

Por esta situación, el bebé fue trasladado al área de neonatos de este hospital, donde su estado de salud se reporta estable. Mientras tanto, sus familiares denuncian negligencia médica, pues el personal del nosocomio no atendió a las advertencias de Daniela de que su hijo se movía y solicitaron a las autoridades del IMSS hacerse responsable de cualquier secuela que pudiera tener el menor.

Ante ello, la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila informó en un comunicado que se inició una investigación interna para revisar el apego a protocolos y guías de práctica clínica. Asimismo, que los involucrados serán citados para declarar, además de que recibirán sanciones en caso encontrarse irregularidades.

Igualmente, lamentó lo ocurrido e instruyó al personal de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a mantenerse en cercanía de la familia y otorgar toda la información respecto al procedimiento de quejas.

Back to top button