Datos ocultos en el IPCC ¿Qué ciudades se salvarán?

(LeMexico) – Según un estudio de la Universidad Politécnica de Zurich sobre el sexto informe ambiental de la ONU, las ciudades oasis serán el último refugio de la humanidad.

Analicemos, sólo el 2% de la superficie de la tierra lo ocupan las ciudades, que son las responsables del 70% de las emisiones del efecto invernadero. Es aquí donde el impacto del cambio climático será más notable. De acuerdo con la ONU, en 2020 en las ciudades vivimos el 56% de la población, es decir, 4 mil millones de personas. Para el 2050 estiman que será el 70% de la humanidad, equivalente a 7 mil millones de personas.

La población mundial no está repartida uniformemente en la tierra, el 90% vivimos en el hemisferio norte, donde también están las economías más avanzadas. Hasta este momento, la franja del paralelo 25 al paralelo 50, es la zona más fértil de la tierra y el mejor para el asentamiento humano.

No todas las ciudades resistirán este incremento de la población y efectos del acelerado cambio climático de la misma manera. Las que son consideradas las grandes ciudades de hoy, serán lugares inhabitables dentro de 100 años, lo que hará que el mundo se divida en ciudades oasis y megalópolis fallidas. Las ciudades oasis pertenecerán a las latitudes del norte y, las ciudades fallidas serán algunas como India, Nigeria o Egipto. Las ciudades cercanas a los trópicos son a las que más les afecte la crecida en la temperatura.

Este análisis de Zúrich indica que, en el 2077, las ciudades tendrán el clima que tiene hoy una ciudad que se encuentre a mil kilómetros al sur de ella. Las edificaciones más antiguas de cualquier ciudad, o mejor conocidos como los cascos históricos, se han adaptado ya a la temperatura y precipitaciones. Por lo tanto, no soportaran estos cambios climáticos.

A partir de la franja que atraviesa por Alemania, Francia y Países Bálticos, en América, sobre América del Norte, se considerarán tierras de refugio, más que en Dinamarca o Países Bajos e incluso México. Gracias al mapa del Riesgo Ambiental, creado en el centro de planificación ambiental McHarg, en Estados Unidos, se puede ver que las zonas menos afectadas es la zona de los grandes lagos y de las llanuras centrales.

El cinturón de óxido que pasa por Cleveland, Chicago, Detroit y Milwaukee renacerá después de años de despoblación y de evitar la industrialización, será de las zonas menos afectadas por el cambio climático, dando pie a la expansión social y económica. Por supuesto y como siempre, los menos favorecidos serán los países pobres y subdesarrollados, los recursos necesarios para continuar con inversiones que mitiguen la adaptación y mitigación de estos daños, deberán provenir de los países ricos.

Los movimientos migratorios serán grandes, pero se confía en que será gradual, lo que podrá dar tiempo de recibir a los refugiados climáticos. Los humanos no son los únicos que sufran cambios, por supuesto, en el reino animal tendremos mutaciones genéticas, habrá especies invasoras. Las consecuencias en general serán grandes pérdidas económicas, más incendios e inundaciones, más enfermedades con mayor resistencia debido a una mayor interacción humana y animal.

Canadá y Rusia son excelentes opciones para migrar, pues cuentan con gran espacio y les será benéfico para su economía todas las consecuencias que el cambio climático conlleva, además de poder brindar una buena calidad de vida para los pobladores. Canadá está más abierta a recibir gente, de hecho, lo promueven debido a la tasa de mortalidad y el índice de edad de los canadienses, pero Rusia es más cerrada al respecto.

Esperan que mientras sucede la migración de millones, de forma paulatina, nos adaptemos a estos cambios, es un duro golpe mental, anímico y completo del entorno. Algo que deberíamos empezar a considerar lo más pronto posible, pues los cambios climáticos están ya a la vuelta de la esquina.

Back to top button