Desaforan a Saúl Huerta tras acusaciones de abuso sexual

(LeMexico) – El diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue desaforado el día de ayer, por unanimidad, durante la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Con ello, la Fiscalía capitalina (FGJCDMX) podrá proceder penalmente en su contra por los delitos de violación equiparada cometidos en detrimento de dos personas, una de ellas, menor de edad.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno de San Lázaro, convertido en jurado de procedencia, decidió retirarle el fuero constitucional a Saúl Huerta, quien actualmente tiene dos denuncias por abuso sexual. Una es sobre un caso ocurrido en 2019 contra de una persona mayor de edad y otra por lo sucedido el pasado 21 de abril, cuando un menor de 15 años lo acusó de bajarle los pantalones y abusar de él dentro del hotel Palace de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

Por esta determinación, Huerta –quien ayer no estuvo presente en la sesión- ya podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por los delitos de violación equiparada y abuso sexual. Cabe recordar que, tras lo sucedido en abril pasado, el morenista había sido detenido en este hotel, mas fue liberado horas después gracias a su fuero como diputado.

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, Laura Angelina Borbolla, expuso que se tienen pruebas legales, sólidas y científicas, como entrevistas y dictámenes periciales, para solicitar la procedencia del desafuero contra el legislador poblano.

No obstante, el abogado de Huerta, Pavel Arenas, sostuvo que la acción presentada por la Fiscalía carece de legitimidad, además de que violó el debido proceso al filtrar la información del caso en medios de comunicación.

A su vez, el panista Marcos Aguilar Vera aclaró que el desafuero no significa culpabilidad y que el morenista tiene derecho al principio de presunción de inocencia, por lo que se que exigirá respetar el debido proceso del caso. A pesar de ello, se determinó desaforarlo “para evitar que se incremente la indignación de los mexicanos ante un posible hecho constitutivo de delito”.

Por su parte, diputados de la bancada de Morena que no salieron en defensa del acusado, se limitaron a mencionar que: “Nosotros sí reconocemos la realidad y le hacemos frente (…) hoy vemos y escuchamos a las víctimas”.

Finalmente, tras esta resolución, la Fiscalía capitalina debe solicitar a un juez de control girar una orden de aprehensión en contra del funcionario. Asimismo, el pleno de San Lázaro también desaforó el día de ayer, al diputado del PT Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Back to top button