Canadá reabre su frontera con EE UU, mientras que la reapertura fronteriza con México sigue en pláticas

(LeMexico) – Tras más de año y medio de permanecer cerrada a causa de la pandemia por COVID-19, el día de ayer Canadá reabrió su frontera terrestre con Estados Unidos a ciudadanos ya vacunados para viajes no esenciales. En tanto que ayer también, durante una conversación telefónica entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, se trató el tema de la reapertura de la frontera sur de la Unión Americana.

Reapertura de la frontera Canadá-EE UU

Este lunes, el gobierno canadiense levantó la prohibición a los ciudadanos estadounidenses para cruzar la frontera terrestre de su país, por motivos compras, turismo o visitas. Dicha prohibición fue impuesta desde marzo de 2020, con el fin de frenar los contagios de COVID-19.

Sin embargo, quienes pretendan ingresar a Canadá por esta vía deben tener su esquema completo de vacunación contra el COVID-19 -con los biológicos autorizados por el gobierno canadiense, que son AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson- así como presentar una prueba negativa de esta enfermedad, realizada 72 horas previas a la entrada al país.

A su vez, se permitió que los menores de 12 años, acompañados de sus padres y que aún no hayan sido vacunados, puedan entrar al país sin necesidad de realizar una cuarentena, si los padres de estos cuentan con su esquema completo de vacunación.

Por este motivo, desde la madrugada de ayer, se vieron imágenes de cientos de vehículos formados en los cruces fronterizos de Nueva York y Washington, esperando ingresar a Canadá. No obstante, el gobierno de Estados Unidos no devolvió el gesto a su vecino del norte, pues anunció que mantendrá la prohibición de viajes no esenciales para ciudadanos canadienses al menos hasta el 21 de agosto.

Reapertura de la frontera EE UU-México sigue en pláticas

Esta mañana, durante la conferencia desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que entre los temas que se trataron en la conversación de ayer entre López Obrador y Kamala Harris, estuvo el de la frontera, por lo que hoy se reunirá con la delegación del secretario Alejandro Mayorkas para hablar de la reapertura fronteriza entre México y Estados Unidos para actividades no esenciales.

Cabe recordar que, desde el 21 de marzo del 2020, el gobierno estadounidense aplicó restricciones de viaje en sus fronteras norte y sur, permitiendo solamente “viajes esenciales” y prohibiendo los que fueran por temas de turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales. Apenas el mes pasado, se anunció que estas medidas continuarían hasta el 21 de agosto.

Por este motivo, desde junio, México ha acelerado la vacunación de la población de los municipios colindantes con Estados Unidos, con el fin de convencer a la Casa Blanca de reabrir pronto la frontera. Sin embargo, el reciente repunte de contagios a causa de la variante “delta” del COVID-19 en ambos lados de la frontera pudiera dificultar el levantamiento de estas restricciones para este mes.

Back to top button