La educación presencial será considerada como actividad esencial: Hugo López-Gatell

(LeMexico) – A pesar de la alta tasa de contagios y muertes por la tercera ola de coronavirus en el país, volver a la escuela de forma presencial será fundamental “aunque el semáforo esté en rojo”, dijo Hugo López-Gatell.

El funcionario expuso la posibilidad legal de que la SEP convoque a clases presenciales a pesar de la tercera ola de COVID-19. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado que la vuelta a la escuela de forma presencial se considerará una actividad imprescindible, incluso con luz roja epidemiológica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en la Conferencia de Gobernadores Nacionales que el sector educativo será considerado una actividad imprescindible ante la pandemia COVID-19, liberando así la posibilidad legal de que el Ministerio de Educación Pública “Llame a clases presenciales incluso si la luz epidemiológica es roja“.

En reunión virtual con los gobernadores, el funcionario anunció lo siguiente:

“El semáforo actualmente vigente, que presentamos públicamente hace unas semanas y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Unos días, exige que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando tengan semáforos más altos que el amarillo”.

En este sentido, López-Gatell expresó que el ajuste se hará para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad, así como las actividades que se han considerado imprescindibles desde la jornada del “Día Nacional de la distancia saludable“, que fue vigente en México del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020 para prevenir la propagación del coronavirus.

Después de casi 16 meses sin lecciones presenciales, Hugo López-Gatell ha anunciado la posibilidad de que las actividades en el sector educativo se consideren imprescindibles a pesar de la tercera ola del COVID-19. Olga Sánchez Cordero, titular del Ministerio del Interior, también participó en la sesión virtual, que reafirmó que el regreso a clases será considerado una actividad imprescindible, “para que no esté sujeta a restricciones, incluso cuando tengamos tráfico en rojo ligero“. A través de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria destacó que actualmente enfrentan el desafío de “detener” la pandemia y permitir un retorno estratégico a las actividades del aula con las medidas necesarias.

Cabe señalar que el Subsecretario anunció en rueda de prensa que el 15 de junio se presentó al Consejo Nacional de Salud una iniciativa que permitiría cambiar ciertos aspectos de la metodología a aplicar para aplicar fuego, señalando el riesgo epidemiológico. Esto, ya que incluso si el color indica el máximo riesgo de contagio, no habría cierres absolutos y las actividades públicas, principalmente educativas, no estarían sujetas a cierre.

El epidemiólogo dijo que la situación actual es diferente a la del inicio de la pandemia, cuando se tomaron medidas más duras de distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, en México se alcanzó un nuevo récord de contagios, ya que para el corte del 4 de agosto, el Ministerio de Salud reportó 20,685 nuevos casos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró el 24 de julio que las clases presenciales comenzarán el próximo mes de agosto “llueva, haga sol o relámpago” y, durante su recorrido por el ‘Ejecutivo del Estado de Veracruz, dijo que “ya bastaba“. Destacó, también, que el gobierno federal está listo para volver a las aulas ya que México ha cerrado escuelas por más de 53 semanas, convirtiéndose así en el país latinoamericano que más tiempo tardó en salir del sistema de clases híbrido o virtual al cien por cien.

“Nada reemplaza las lecciones presenciales, el sistema de educación a distancia es bueno, pero no es lo mismo, que es la segunda casa y donde se socializa el conocimiento y donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”.

AMLO

Hace algunos meses, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que el regreso a las aulas sería antes del 9 de julio. El tiempo pasó y se culminó el ciclo a distancia. Ahora, como una urgencia insoportable, ha decidido constitucionalizar la muerte de la población más vulnerable en el país.

Cumplido un año desde que “la educación se volvió a distancia” el Gobierno Federal planea -lo sigue haciendo porque no tuvo nada- sacarse de la manga un plan educativo para activar y componer 70 años de abandono a la educación. Luego de un año convulso para la educación en todos los niveles, el Secretario de Salud afirma que «la apertura de escuelas en México traerá alivio a muchas familias: a los niños les devolverá los beneficios educativos y sociales de convivir con sus maestros y amigos».

El funcionario creyó y sostiene aún que, luego de un año sumamente difícil para muchas familias, donde los alumnos vieron morir padres, madres, hermanos, tíos, primos, abuelos y gente cercana, aparte que padecieron las vicisitudes del desempleo, riesgo económico y una condición emocional inestable en casa, lo único que los niños necesitan es «el beneficio educativo y social de convivir con sus maestros y amigos».

También considera que la reapertura de escuelas “traerá alivio a muchas familias” que perdieron todo, material e inmaterial. Curiosamente, -como siempre y era de esperarse- la calidad de vida de los profesores no es tomada en cuenta. Los profesores también sufrieron pérdidas humanas: esposa (o), hijos (as) familiares, amigos y hasta colegas del centro de trabajo, en algunos casos, la estabilidad económica fue gravemente afectada. Aún así, con todo y los riesgos de salir del confinamiento, los profesores estarán al frente de este inusitado e improvisado plan.

Dentro del plan que se organiza con el Grupo Asesor Científico y la SEP, se pretende garantizar la reapertura de escuelas del sector público; a considerar:

  • La sana distancia
  • La revisión de los hábitos de higiene y prevención por parte de los alumnos
  • Una buena ventilación

Sin duda alguna, Alcocer Varela y, al parecer, ningún funcionario público, está enterado de las condiciones de las escuelas públicas del país, pues aclara que “las escuelas no son un espacio de contagio” avalado por la evidencia internacional, que obviamente dista mucho de las condiciones educativas en el país.

En espacios tildados de hacinamiento por “hacer entrar a fuerza a al menos 30 alumnos en espacios de menos de 100 metros cuadrados” con muy pocas ventanas cuando la escuela es grande.

Considerando que en la mayoría de escuelas apenas hay papel de baño o un jabón de manos líquido que se pierde o desperdicia al primer día, es sorprendente que las autoridades quieran retomar la vieja vida escolar causada por la mediocridad legislativa en años de descuido para este nuevo y difícil contexto.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que todo este “análisis” se da bajo las órdenes del Presidente que favorece el uso de las vacunas para darle marcha forzada a su plan.

En el país hay y 1,197,778 personas ocupadas como docentes en educación básica. La mitad (50.4%) de la población docente imparte enseñanza en primaria, 25.9% en secundaria y 23.7% en preescolar. De estos, entre el 29 y el 31% son docentes en los 30’s; el 27% están entre los 40 y 49 años y entre el 19.9% y el 28% son población de alto riesgo -mayores de 50 años.

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