El coronavirus entra en la lista de las pandemias más letales de la historia

(LeMexico) – Con 4 millones de muertes, hoy se ha roto un triste récord de muertes por coronavirus y ha clasificado al SARS-CoV-2 como el causante de la pandemia número ocho más letal de la historia.

El número proporcionado por la OMS es tan aterrador que ha clasificado a la pandemia COVID-19 entre las pandemias más mortíferas de la historia. Los datos oficiales muestran el número de 4,011,889 muertes. Era como si hubiéramos limpiado las ciudades de Barcelona o Madrid de sus habitantes: espantoso.

Los datos oficiales sobre muertes son proporcionados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, pero tal como está, sólo puede funcionar con datos reportados oficialmente. Es por eso que la mayoría de los científicos lo consideran un “número lamentablemente reducido“.

“Es posible que estas cifras no cuenten toda la historia, y sigue siendo un número de muertos verdaderamente asombroso en todo el mundo” .

Jennifer B. Nuzzo, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins

Para los expertos, el progreso de la pandemia se está desacelerando, pero no está parando y eso sigue siendo malo:

“Ya no estamos acelerando el número de infecciones y muertes, pero sí tenemos una amenaza que los países ricos parecen estar ignorando y que es aún más preocupante”.

Cuando comenzó la historia del coronavirus, el SARS-CoV-2 tardó nueve meses en causar un millón de muertes. Para agregar el segundo millón de muertes, sólo tomó tres meses y medio. El tercer número llega en los próximos tres meses. Y el cuarto millón en aproximadamente dos meses y medio. Es cierto que el número de muertes diarias reportadas está disminuyendo en estos momentos, pero esa no es una métrica que nos dé tranquilidad, pues no todas las muertes y contagios se registran. A medida que el número total de muertes sigue aumentando, se estima que es un número hasta cinco veces mayor de las cifras oficiales.

El aumento es en gran parte debido a variaciones peligrosas del virus y desigualdad inhumana en la distribución de vacunas.

“Preocupados por las variaciones que se mueven rápidamente y las desigualdades impactantes en las vacunas, demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando oleadas crecientes de infecciones y hospitalizaciones”.

Sin embargo, el mundo ha sido extremadamente afortunado, como resultado del trabajo de miles de científicos, al encontrar una vacuna que ha demostrado ser efectiva contra todas las variantes conocidas del virus hasta la fecha, incluida la variante Delta, altamente infecciosa. Este hecho ha provocado una fuerte caída de la mortalidad en algunas partes del mundo. Pero sólo estamos hablando de países ricos, son los únicos donde se ha vacunado a un gran número de personas y se sigue haciendo todos los días.

Sin embargo, el virus todavía está muy extendido en áreas con tasas de vacunación más bajas, como partes de Asia, África y América del Sur. Incluso en algunos lugares con tasas de vacunación relativamente altas, como el Reino Unido, están experimentando picos, a pesar de que las vacunas previenen picos de hospitalizaciones y muertes.

Un dato que da miedo

Esta frase fue expresada por la Dra. Maria Van Kerkhove, quien trabaja en la respuesta al coronavirus de la OMS.

“Más de dos docenas de países tienen hoy una curva epidémica casi vertical. Por ahora, el virus nos muestra que sigue evolucionando.Necesitamos 11,000 millones de dosis de vacuna para controlar el virus en el mundo. Y las cifras que los países desarrollados logran hacer todo lo que pueden para ayudar a los más necesitados son más vergonzosas que cualquier otra cosa”.

Esto debido al hecho de que, si bien algunos Gobiernos han inmunizado a la mayoría de sus ciudadanos adultos, otras aún no han informado que usan una sola dosis.

La pandemia de SARS-CoV-2 está lejos de ser una de las tres peores pandemias de la historia, pero en muy poco tiempo se ha colocado entre las diez primeras y es muy probable que ya esté en el octavo lugar en número de muertos. Estamos hablando de un momento histórico en el que los avances en medicina e higiene parecen ofrecernos un futuro seguro donde incluso podemos vencer a la enfermedad.

Los datos:

  1. Peste Negra
    Muertes: 75 y 200 millones
    Año: 1347-1351
    Es la enfermedad más grave de la historia de la humanidad. Se estima que acabó con un 30 y un 60 por ciento de la población de toda Europa. Se culpa a la propagación de la peste bubónica por el mundo y a las ratas. Pero en 2018 se decantó la idea por las pulgas y los piojos de las personas. Esta pandemia hizo surgir la innovación más “práctica y sencilla” para cuidarnos: la cuarentena. Apareció en 1377 en una ciudad del Mediterráneo: Ragusa, la actual Dubrovnik.
  2. Viruela
    Muertes: 56 millones
    Año: No se pueden concretar las fechas
    La enfermedad ha estado presente durante siglos, incluso se habla de la muerte de un alto funcionario egipcio por viruela en el siglo III antes de Cristo. Un tercio de los pocos que se “curaban” se quedaban ciegos.
  3. La Gripe Española
    Muertes: 40-50 millones
    Año: 1918 y 1919
    Ni originaria de España es, pero los medios de comunicación españoles, libres de la censura de la guerra, fueron los primeros en informar sobre la enfermedad. Pero España tuvo 8 millones de enfermos y 300.000 decesos. Hoy día se sabe que fue causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1. Las víctimas fueron jóvenes y adultos saludables entre 20 y 40 años.
  4. Plaga de Justiniano
    Es la primera pandemia global de la historia
    Muertes: 30-50 millones
    Año: 541 y 549
    Mató al 13% y el 26% de la población total estimada entonces. Era desconocida, causaba fiebre y manchas pestilentes en todo el cuerpo, se cree que perduró siglos después para asolar a Europa. Su nombre viene en honor a la supervivencia del emperador romano Justiniano I, se piensa con toda seguridad que surgió de las pulgas de las ratas.
  5. VIH/SIDA
    Muertes: 25-35 millones
    Año: 1981-actualidad
    Apareció hace menos de 50 años, en 1976 en Estados Unidos, y este Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha matado a más de 32 millones de personas. Muchos creen que es un problema viejo, ya solucionado, pero la OMS dijo que hay entre 31 y 35 millones conviviendo con la enfermedad, sobre todo en África. Además es uno de los males públicos de salud más graves en los países de ingresos bajos o medios.
  6. La peste bubónica de los siglos XIX y XX
    Muertes: 12-15 millones
    Año: Tercera plaga de peste 1855-1960
    Se la conoce también como tercera plaga de peste y comenzó en China.
  7. Cocolitzli
    Muertos: 5-15 millones
    Año: 1545-1548
    Significa enfermedad o mal, en lenguaje azteca, fue el arma -la primera biológica bien pensada- que permitió la conquista de México y Guatemala por parte de los españoles. Se trataba de algo así como la salmonella. Traía consigo: fiebres altas, dolores en el estómago, diarreas y hasta sangrado. Los españoles no padecían la enfermedad. El patógeno fue vertido al agua o comida y llegó a México con los animales que traían los españoles en sus barcos.
  8. Coronavirus SARS-CoV-e
    Muertes: 4,011,889
    Año: 2019 – hasta la fecha
    Es considerada en el octavo lugar, sobre todo, si manejamos las cifras que los científicos consideran más reales que las oficiales y considerando los avances tecnológicos. Además que se considera no terminar en los próximos dos o tres años, aumentando muertos y contagios.
  9. Peste antonina
    Muertes: 5-10 millones
    Año: 165-180
    La novena peor pandemia fue la llamada peste antonina. Mató a un cuarto de la población total romana.

Back to top button