El gobierno brasileño legitima la deforestación del Amazonas

(LeMexico) – La Cámara de Diputados de Brasil aprueba el Proyecto de Ley 2633/20, promovido por el sector agropecuario, fuerte aliado del presidente Jair Bolsonaro, llamada la PL de las invasiones.

Con 296 votos a favor y 136 en contra, este proyecto de ley avanza en el congreso. Este permite que se amplíen las tierras públicas que pueden ser ocupadas en el territorio del Amazonas, se pueden regularizar sin la necesidad de la inspección previa del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria. Solo bastará un breve análisis de documentos y una declaración del invasor de que cumple con la legislación ambiental.

Estos agricultores, taladores ilegales del pulmón terrestre más grande del planeta, año tras año han derribado y quemado el territorio sin importar las consecuencias. El diputado Zé Silva, agrónomo, extensionista, productor, como se muestra en su twitter, es el autor de esta ley. Como podemos ver, su principal interés es la agricultura, no el medio ambiente. Dice que esta ley busca hacer visible a los agricultores e históricamente madereros y mineros ilegales, ante el estado brasileño, pues cuando estos logran producir, (en las tierras que invadieron en el Amazonas), no pueden vender al no contar con facturas. Es por ello que buscan darles legitimidad.

La oposición y cientos de organizaciones ambientalistas aclaran que el texto de Silva estimula a que haya más personas para que invadan aún más las tierras y que vayan aún más adentro del Amazonas. Causando inclusive conflictos contra los pueblos originarios de esta selva ancestral, que cada día se repliegan más para huir de la invasión de este territorio que tanto han cuidado y defendido.

El PL de las invasiones pone al servicio de estos invasores al congreso y estado, pues ya es muy sencillo legitimizar su estancia en tierras que no les pertenecen. Desde mayo de este año, grandes supermercados y productores de Unión Europea y del Reino Unido advirtieron que suspenderían sus compras a productos de origen brasileño si esta iniciativa de ley se daba, pues también ven lo evidente, propicia una mayor deforestación.

En abril hubo un primer intento de proyecto de ley similar, con el respaldo de Bolsonaro, a la que el congreso logró oponerse. Empresas como: Tesco, J Sainsbury, Marks & Spencer, el gigante alemán Aldi, las productoras alimentarias como la National Pig Association, el fondo público de pensiones sueco AP7 y otros gestores de inversiones. Siendo en total 38, las que firmaron un escrito dirigido a Bolsonaro y al congreso, logrando detener la ley de ese mes. Para esta última decisión, aún no se han pronunciado al respecto.

Desde mayo del 2012, Bolsonaro, el presidente más dañino que ha tenido Brasil, ha querido regularizar las tierras por venta o concesión de derecho de uso a los ocupantes ilegales. Son más de 2,550 hectáreas. Otro mandatario que no se toma en serio sus apariciones en las reuniones climáticas, pues en la cumbre organizada por Joe Biden a principio de año, Bolsonaro se comprometió a neutralizar el carbono de Brasil para el 2050.

Sin embargo, este año ya confirmaron que no cumplirán con su compromiso de reducir la deforestación en un 10%. El sureste del amazonas ya emite más dióxido de carbono del que absorbe, no hay compromiso ambiental por parte de Bolsonaro hacia su país, hacia la salud del mundo y sus habitantes.

Back to top button