Once años y con medalla de oro en olimpiadas, él es Rodrigo Saldívar

(LeMexico) – Sí, en una Olimpiada, sí, este año, sí, es un niño, sí, ¡ganó la medalla de oro!

No, no son deportes, se trata de la Competencia Matemática Internacional que reúne a lo mejor de lo mejor de más de 30 países para competir en esta área del conocimiento, y este año México es galardonado con una medalla de oro. Esta es la segunda vez que un estudiante mexicano de una escuela primaria gana el primer premio en esta competencia. En 2019, Sudáfrica, el campeón fue Mateo Iván Lapatí Acosta; en esa justa los organizadores clasificaron a México como una “potencia matemática emergente“.

Debido a la pandemia, el concurso organizado por Indonesia fue virtual, celebrado del 27 de julio al 1 de agosto. Rodrigo, originario de Zacatecas, comenzará el bachillerato, habiendo ganado en unas semanas una medalla de oro en la categoría individual. También se lograron 4 medallas de plata, 9 medallas de bronce y un título en la competencia internacional. El año pasado se suspendió el IMC -por sus siglas- para prevenir infecciones por coronavirus en niños y adultos jóvenes.

La justa consta de dos competencias paralelas: IWYMIC, para estudiantes de secundaria, y EMIC, para estudiantes de primaria. En 2021, México compite por primera vez con dos equipos juveniles y dos primarios. En total, 16 competidores realizaron sus respectivas pruebas de forma remota, desde 10 unidades en todo el país.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas enfatiza que el Concurso Internacional de Matemáticas tiene como objetivo estimular la creatividad e imaginación de niños y adolescentes, mediante la presentación de problemas cuyos enfoques y soluciones requieren alta destreza. Los candidatos se enfrentan a problemas correspondientes al plan de estudios básico de la escuela secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.

La competencia de matemáticas, a diferencia de otras Olimpiadas internacionales en las que México participa, suma el trabajo en equipo y un esquema competitivo en el que los problemas deben resolverse más rápido. Participaron 304 estudiantes de primaria y 284 estudiantes de secundaria de 30 países. Entre los países participantes se encuentran China, Corea, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong Kong, que tienen un alto dominio de las matemáticas.

Rodrigo nació en Fresnillo, Zacatecas. Realizó sus estudios de primaria en la escuela Beatriz González Ortega; demostrando sus capacidades matemáticas en diversos certámenes. Tuvo el respaldo de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y familia; por lo que pudo ser elegido por segundo año consecutivo para representar a México. Es campeón estatal y Federal en su rama.

La IMC es la justa internacional de matemáticas más relevante para jóvenes, su formato es distinto. La selección de los participantes se lleva a cabo en México durante la OMMEB -Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica-. Se organiza anualmente en julio y ningún país asiste si no ha sido invitado, los países llevan máximo dos equipos, si son sede o lo serán llevan cuatro y el anfitrión prepara diez equipos. Cada uno consiste en cuatro estudiantes, un tutor y un líder. El triunfo de Rodrigo y Mario -de hace dos años- son históricos, ya que México había participado sólo en secundaria.

La participación es individual y por equipos. La prueba individual consiste en un examen de 15 preguntas, doce son de respuesta simple y tres de argumentación y justificación completa. La máxima puntuación es de 120, pues el valor de las primeras 12 es de 5 y las últimas tres de 20; tiene una duración de 2 horas. El grupal tiene más especificaciones, como que son 10 problemas en bloques de 15 equipos con una hora de tiempo para realizar el total, la resolución varía entre individual o colectiva, cada problema vale 40 puntos y hay más premiaciones en plata y bronce.

Back to top button