Gracias a Silver se endurecen penas por maltrato animal: ¿Qué más ha pasado en este caso?

(LeMexico) – Después de que se hiciera viral el caso de Silver, el perro asesinado por su propia familia humana, es que el Congreso del Estado de México incrementó la condena por maltrato animal.

La propuesta de la diputada Elizabeth Millán, ante el Congreso del Estado de México, para que los años de prisión por causar maltrato animal, lesiones con dolo, actos eróticos o abuso sexual contra animales sea castigado a 4 años de prisión y, si estos actos son fotografiados, videograbados o difundidos, la pena se incrementa a 6 años, de acuerdo con el comunicado del Legislatura Edomex.

Se condenará con 6 años de prisión a quien cause muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no sea una plaga. Si este deleito lo hiciera algún funcionario público a cargo de esto animales el castigo se incrementa a 9 años de prisión. Además de los delitos de los ya tipificados como abuso sexual, lesiones dolosas, 4 años de cárcel y 6 si son grabados: cárcel de hasta 9 años por maltrato a lomitos y otros animales en Edomex, así se lee en el comunicado.

De la iniciativa también surgió la Ley Orgánica Municipal, que establece que en cada ayuntamiento se genere un consejo y unidad de Control y bienestar Animal, encargada de realizar programas de esterilización, adopción y control de mascotas en situación de calle, ya sean perros, gatos y animales de compañía. Se habla de la creación de programas para difundir el cuidado responsable de animales. Las propuestas fueron aprobadas con unanimidad.

Los grupos de animalistas que convocaron a la marcha a las puertas del congreso del Estado de México, aún ni se pronuncian si la marcha continúa en pie. En el caso de Silver, Alejandra Barrios, una de los integrantes de la familia que cometió el asesinato, aparece en un video de espaldas, sin dar la cara acusando que los quieren linchar.

Dice que el video del asesinato del can, que dura aproximadamente 90 segundos, fue manipulado y utilizado a conveniencia de sus vecinas, de quienes da nombres completos. De acuerdo con su declaración, previo al video, vivieron 15 minutos de horror, pues acusa a Silver de haber atacado a su hijo y su cuñada. Ellos sólo respondieron ante la defensa de su integridad física. En el video del crimen, se puede ver la presencia de menores de edad vivenciando este acto inhumano.

Pide apoyo a asociaciones, policía y al mismísimo presidente para intervenir por su esposo, Fernando Martínez, detenido el 28 de julio junto con su cuñada Gloria. Declaró que el miércoles se presentaron a declarar la Fiscalía de Tlalnepantla de Baz, ante el juez Víctor Manuel Arredondo, quien junto con la asociación Mundo Patitas y sus vecinas, incitan a la violencia contra ellos. Previo a la detención, eran las vecinas de estas personas quienes decían que la familia las había amenazado.

Dice temer por la vida de sus hijos de 8, 12 y 15 años y que no ha obtenido información respecto a su esposo y cuñada. Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, compartió el mismo miércoles información de los detenidos en Twitter, en donde informa que la investigación continúa y, de ser necesario, detener a más personas involucradas en este hecho.

Back to top button