Ya llegamos al día de sobrecapacidad de la tierrarecién pasado el primer semestre del 2021

(LeMexico) – Hoy es el día de la Sobrecapacidad de la Tierra, lo cual implica que hemos consumido todos los recursos que la tierra es capaz de generar en un año. Sólo tenemos este planeta y consumimos como si hubieran 2.

Anualmente, se calcula la llegada de este día, en que la humanidad ha consumido todos los recursos que nuestro planeta es capaz de generar, claro, unos consumieron más que otros. El cálculo consta en la división de la biocapacidad de la Tierra, entre la huella ecológica de la humanidad, multiplicando por los 365 días del año. La sobre capacidad se genera, como su nombre lo dice, cuando se consume más de lo que hay, lo cual implica que, a partir de ese día, tendremos déficit ecológico.

No es tan sencillo como se lee, que es consumir parte del capital natural antes de tiempo, sino que es también el tomar recursos de las generaciones futuras. Mientras más lejano esté el 31 de diciembre del día de sobrecapacidad, más grande será el déficit ecológico. Dentro de los abusos del hombre ejercidos a la tierra, está la sobrepesca, deforestación, sobre explotación agrícola y sobre uso de los suelos, por mencionar algunas de tantas.

El primer día de sobrecapacidad se registró el 29 de diciembre de 1970. 50 años después lo hemos recorrido alarmantemente, a 3 días antes de que termine el año. Es una fecha similar a la del 2019, en 2020 pudimos retrasarla un poco gracias a las restricciones de la pandemia, aquí en México. Las causas principales es la huella de carbono que, con respecto al año pasado, la incrementamos en 6,6%. La biocapacidad forestal mundial se redujo en 0,5%. En Brasil se perdieron 1,1 millones de hectáreas. Se estima que, para la medición del 2021, esta cifra se incremente a un 43%

Como mencionaba, no todos ni en todos los países se consume igual. Hay algunos que consumen sus recursos más rápido que otros, como es el caso de Quatar, que llegaron a su día de sobrecapacidad el 9 de febrero del presente año, mientras España llegó a este día el 25 de mayo. Sí todos tuviéramos un estilo de vida como un español, se necesitarían 2,5 planetas para cubrir la demanda de recursos. Los que de plano no tienen control de consumo son: Japón que consumen como si tuvieran 7,7 planetas, Italia consume lo de 4,7 Tierras y Suiza 4,6, debajo por una décima.

Por el otro lado, el país que llegará al día de sobrecapacidad en diciembre, será Santo Tomé y Príncipe, nación de África central. Esta es la muestra de la desigualdad económica y por parte de los modelos económicos a los que las naciones se someten, quitando sus recursos a los menos favorecidos o no permitiendo que les lleguen, acaparando inclusive lo que se produce en los países menos desarrollados.

Esta desventaja paradójica, se ve tambien en las consecuencias del cambio climático, pues quienes menos gases efecto invernadero emiten, son quienes más sufren las consecuencias climáticas como sequias, huracanes, inundaciones, cambios es los temporales climáticos e incendios. Myanmar es uno de los tres países que más ha sido afectado por estos fenómenos climáticos. Su día de sobre capacidad es el 8 de diciembre, de acuerdo con Germanwatch, la organización que analiza y muestra los costos económicos y humanos directos del cambio climático.

Llevamos 210 días de este 2021, por días, ya hemos sobrepasado la mitad del año, traducido a que como mexicanos necesitamos 1,75 planetas para cubrir nuestra demanda, debemos entender que estamos consumiendo los recursos de nuestros sobrinos, primos, hijos, y las generaciones que se agreguen a la descendencia.

Sí, hay que decirles a países como Italia, Japón, Rusia y España que bajen su consumo, pero es algo que no podemos cambiar de la noche a la mañana. Lo que sí podemos hacer es lo que corresponde a casa, a México como país unido y decidido a dejarle algo que comer, que tomar, que ver, a los niños de unos cuantos años.

Back to top button