Este año sí tendremos FIL Guadalajara presencial

(LeMexico) – El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, anunció en rueda de prensa que la feria se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, con sedes virtuales.

El magno evento librero de La Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en su trigésima quinta edición, será presencial, aun cuando la pandemia no se haya terminado. Para ello tendrán en cuenta el realizar protocolos y medidas acorde a la emergencia sanitaría y, adicional a ello, contarán con sedes virtuales para evitar las aglomeraciones.

Realizarán algunas adecuaciones en las instalaciones de Expo Guadalajara que se estarán dando a conocer con el paso de los días. Raúl Padilla fue muy enfático en garantizar las medidas sanitarias en todo momento y el acatar las observaciones y ordenes de las autoridades para asegurarles a los asistentes que esta edición será segura para ellos. Esto, pese a que ya anticipan una menor afluencia de 300 mil personas, cuando su promedio es de 800 mil de ediciones pasadas.

El Centro Cultural Universitario será la sede de la FIL Niños, la mayoría de las actividades se llevarán a cabo en los espacios abiertos de ambos recintos. Este año, el país invitado es Perú, con el lema “Historias que nos conectan“. Aportarán a feria películas, musicales, gastronomía, actividades literarias y, por supuesto, libros de la cultura Inca.

Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, presente también en la conferencia virtual, aseguró que su delegación literaria estará compuesta en su mayoría por mujeres, rescatando autoras y autores de peruanos, principalmente, su vida en Lima, la capital en los años 90, preparando así grandes sorpresas para los asistentes, directamente desde la tierra del sol, con la exposición: La vida sin plazos.

Por parte de los jaliscienses, tendremos 9 largometrajes y documentales que serán proyectados en la Universidad de Guadalajara. Los organizadores cuentan que las casas editoriales están más que listas para hacer presencia, recibieron la noticia con mucha alegría, pues el sector editorial ha sido de los más golpeados en esta pandemia. Inclusive, colaboran ya con la Feria en la creación o sugerencias para las medidas sanitarias propias como de distribución en todo el recinto. ¿Estás listo para la feria de los libros? Aún tienes tiempo para hacer un guardadito y lanzarte a fin de año a este emblemático evento cultural.

Back to top button