Salud mental, kit de emergencia para crisis de ansiedad

(LeMexico) – En la crisis del COVID-19, México fue una de las naciones más afectadas por la ansiedad, que afectó a la mitad de la población.

A través de la pandemia, nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes. Las medidas por la contingencia sanitaria, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero esto también ha provocado el sentirnos aislados, detonando un alza en los casos de ansiedad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que una vez instalada la “nueva normalidad“, la ansiedad pasó del 15% al 50% de personas que padecen este trastorno.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association, la ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta).

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante.
A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo
  • Angustia
  • Fobias

Por ello, es que el equipo de LeMexico preocupado por el tema de la salud mental y, con el afán de promover la necesidad de ahondar en la materia, te comparte el “kit de emergencia”, que son algunas herramientas de utilidad ante una crisis de ansiedad.

Hielo

Colócalo en tu muñeca o cuello y desvía tu atención hacia la sensación.

Afirmaciones

Intenta repetir “voy a estar bien”, “esta sensación va a pasar” o “mis pensamientos no son hechos”.

Respiración

Inhala 4 segundos, después intenta retener la respiración durante 3 segundos y exhala por la boca 7 segundos. Repite un mínimo de tres veces.

Visualización

Imagina un lugar que te haga sentir seguridad. ¿Cómo se ve? Descríbelo en voz alta.

La importancia de la concientización sobre la salud mental es una tarea que nos compete a todxs.

¡Cuida tu salud mental!

Back to top button