¿Qué ha presentado Rusia en el MAKS 2021?

(LeMexico) – Esta edición del MAKS trajo, entre otras cosas interesantes, un prototipo de avión de combate y un novedoso satélite.

La corporación rusa Rostec presentó lo que hace unos días había adelantado, su nuevo avión de combate. La industria aeronáutica informó previamente a TASS que este avión será de un solo motor y tendrá velocidad supersónica. Además, será casi indetectable a los radares. La empresa rusa Sukhoi es la que está detrás del proyecto.

«Rusia es uno de los pocos países del mundo que posee las tecnologías del ciclo completo para la producción de sistemas de aviones prometedores y es un reconocido creador de tendencias en la producción de aviones básicos».

Sukhoi

El salón de la aviación internacional MAKS 2021 inició hoy 20 de julio y concluirá el 25 de julio en la localidad de Zhukovski, cerca de Moscú, nada más y nada menos que con la presentación del caza Checkmatenunca antes visto en Rusia“, la revelación de la corporación Rostec. Su velocidad será de más de 2 M con un alcance de 3,000 kilómetros y podrá portar 7,400 kilogramos de carga de combate. Además, cuenta con la capacidad de portar una serie de drones a bordo.

El primer vuelo está programado para el 2023 y su producción de prototipos de ensayo está programada para 2024-2025. El jefe de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov, reveló que su precio será de entre 25 a 30 mdd, subrayando la ventaja que tiene sobre de los análogos Dassault Rafale francés o el Saab Gripen sueco que sobrepasan los 60 mdd. Por si fuera poco, Yuri Slusar, jefe de la Corporación Aeronáutica Unida, – de la que es filial la empresa desarrolladora Sukhoi-, señaló que “este avión excluirá del juego a los aviones de combate extranjeros de sexta generación“.

El nombre deriva de la jerga ajedrecista que significa “jaque mate“, en palabras de Chémezov:

«Utilizando la terminología ajedrecística, el LTS sería una “caballería” ligera y maniobrable, capaz de realizar movimientos inesperados y decidir la partida».

Además es mono y biplaza, además de disponer de operaciones no tripuladas debido a “la arquitectura abierta en su nariz“. El avión cuenta con inteligencia artificial. Esto permite a los pilotos “centrarse en sus tareas principales en lugar de ocuparse en operaciones principales“.

Por otra parte, también presentaron el prototipo de la nave espacial rusa Zevs de propulsión nuclear, cuyo diseño preliminar estará disponible en 2024 para llevarla a órbita en 2030. Sus funciones principales serán el sondeo de la superficie terrestre y de su espacio aéreo, el abastecimiento de telecomunicaciones y el suministro de cargas a la Luna y la Estación Espacial Internacional, además de neutralizar satélites hostiles con armas de lucha electrónica y láseres.

El Centro de Investigación Keldysh de la agencia espacial rusa Roscosmos afirmó que el uso militar del Zevs no será excluído.

Back to top button