No hay equidad en las vacunas: OMS

(LeMexico) – La OMS denunció que el 75% de las vacunas se han distribuido en sólo 10 países.

El Director de la OMS denunció “la falta de un compromiso político real” por acabar con la pandemia. En el discurso en la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó:

«Muchos se preguntan cuándo volveremos a vivir en un mundo libre del COVID-19 y, aunque ahora hay varias herramientas para que este deseo se haga realidad, los gobiernos y las compañías no hacen lo suficiente».

El Director también agregó, en tono de reproche esperanzador:

«Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla (…) Esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades.».

Los propósitos y objetivos que la OMS propone rayan en lo incierto, pues pretende que, para septiembre del año en curso se vacune a más de 10% de la población de cada país, para finales del año al 40% y para el siguiente año se inocule al 70%;.Tedros conminó a los Gobiernos para hacer lo propio en sus territorios:

«Las inversiones en las medidas antiCOVID son una fracción de lo que se invierte en defensa para matar a la gente.».

La OMS espetó la incapacidad de los gobiernos para compartir y distribuir vacunas, pruebas, tratamientos y oxígeno, subrayando que en los países en desarrollo “el 1% ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que en países ricos se habla de una tercera dosis de refuerzo”. La OMS denunció un nacionalismo de vacunas que está dándole espacio y ganancia al coronavirus debido a las nuevas cepas. Tedros expresó con molestia:

«La tragedia de esta pandemia es que ya podría estar controlada si las vacunas se hubieran distribuido de forma más equitativa.».

También “les dio con guante” a las empresas y farmacéuticas de no cumplir la responsabilidad que adquirieron, pues las herramientas no están disponibles para todos ni en cualquier lugar. Tedros afirmó que se requieren 11.000 millones de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial y las farmacéuticas no han entregado ni el 25%.

En Norteamérica se han administrado 78 vacunas por cada 100 habitantes, en Europa 77 por cada cien, Sudamérica 51 por cada cien, Asia 48, Oceanía 27 por cada centena y África apenas alcanza 4,2 personas por cada 100 habitantes. En Venezuela, la vacunación total terminaría en 10 años, mientras Israel ha sido el que más habitantes ha vacunado con más dosis administradas y China encabeza la lista.

Back to top button