¿Cómo funciona el relacionarse en pleno siglo XXI?

(LeMexico) – Nos han dicho que ciertos modelos de relación son mejores o peores ya sea por su alineación al sistema o por cosas simples como conversaciones claras respecto a nuestras emociones, deseos, posibilidades o voluntades.

¿Pero qué pasaría si ninguna de estas cosas fuera cierta? ¿Qué pasaría si dependiera más de nuestras posibilidades singulares y nuestra capacidad de establecer claridad con nuestras necesidades, que de un modelo prefabricado (o no) por un sistema afectivo?

Pongámoslo de otra forma:

  • Nos dicen que la Monogamia es la única forma y la legítima para establecer afecto. ¿Eso significa que los vínculos que tenemos y no sabemos cómo nombrar son menos valiosos o inexistentes? ¿Hay un SAT de lo afectivo?
  • Nos dicen que el Poliamor es todo sobre respeto, empatía, claridad y honestidad.
  • ¿No es algo que en todas las relaciones tendría que estar presente?
  • Nos dicen que la Anarquía Relacional provee espacios de comunicación asertiva y efectiva entre los involucrados, ¿pero no esto es algo necesario en cualquier tipo de contacto con lxs otrxs?
  • Tal vez, la forma en la que se desarrolla el espectro de sanidad emocional vincular depende de ti, no de los modelos o esquemas a los que te sientas más afín.

La monogamia no es la única forma de relacionarnos, el poliamor no es más honesto, la anarquía relacional no es la solución a la falta de comunicación. No depende de tu modelo o esquema relacional, depende de ti.

“Quererse bien a una misma es de los actos más subversivos contra el patriarcado que nos quiere aisladxs, entretenidxs con el amor romántico, y en permanente batalla contra nosotrxs mismxs”.

Coral Herrera

Back to top button