¿Vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson ligadas con el síndrome Guillain-Barré?

(LeMexico) – La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han advertido sobre un posible vínculo entre las vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) y de AstraZeneca, y el síndrome de Guillain-Barré (GBS), un trastorno neurológico poco común pero que puede ser tratado. Ante esta situación, llamaron a las personas inmunizadas y al personal de salud a estar alertas para identificar síntomas de este síndrome y, de esta forma, brindar un tratamiento temprano.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron 100 informes preliminares asociados con el GBS en personas que fueron vacunadas con el biológico de Johnson & Johnson contra el COVID-19. Esto, luego de que ya han sido administradas casi 13 millones de dosis de esta vacuna en la Unión Americana.

“Estos casos se han informado, en gran parte, aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres, muchos de 50 años o más”.

CDC

En tanto, la FDA señaló que los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen COVID-19 “sugieren un mayor riesgo de GBS durante 42 días posterior a la vacunación”.

Por su parte, la EMA expuso la semana pasada que “no confirma ni descarta de momento” este posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el GBS, pero llamó a estar alerta ante posibles síntomas para un diagnóstico y tratamiento temprano. Asimismo, el Comité de Seguridad (PRAC) recomendó un cambio en la información de dicho biológico e incluir una advertencia para informar al personal sanitario y a quienes vayan a recibir esta vacuna sobre los casos notificados de este síndrome y, con ello, buscar atención médica “inmediata” si desarrollan “debilidad y parálisis en las extremidades que pueden progresar hacia el pecho y la cara“.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

De acuerdo con la Clínica Mayo, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Sus síntomas suelen ser: debilidad y hormigueo en las extremidades, dificultad para caminar o subir escaleras, para realizar movimientos faciales como hablar, masticar, tragar, visión doble, incapacidad para mover los ojos, dolor intenso que puede ser punzante o con calambres, dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y dificultad para respirar.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave de este síndrome se considera una emergencia médica y la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Según los CDC, en Estados Unidos suele haber al año entre 3 mil y 6 mil casos de GBS, y es más frecuente en adultos mayores de 50 años. Hasta el momento se desconoce la causa exacta de este síndrome, además de que no hay una cura para el mismo, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Back to top button