Gobernador de Puebla rechaza dictamen del origen del socavón

(LeMexico) – Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que la posible causa del socavón formado en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, fue por un “proceso natural de disolución de rocas” y no por la sobreexplotación de mantos acuíferos, el gobernador Miguel Barbosa rechazó e incluso, puso en duda dicho dictamen.

Este informe técnico, que fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica y que de acuerdo con Conagua, ya le fue entregado al gobernador, determina que no existe evidencia” de que lo que causó este hundimiento fuera la sobreexplotación del acuífero del Valle de Puebla.

Entre las consideraciones que Conagua expone sobre la posible causa de esta falla, destacan que en este sitio “existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”.

Asimismo, el agua subterránea de esta zona “tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior”, además de que los niveles estáticos de líquido “se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”, por lo que “no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno del hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”.

Sin embargo, Miguel Barbosa puso en duda esta información argumentando que el personal de esta dependencia federal “solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar. De igual modo, señaló que Conagua descartó el tema de la sobreexplotación porque la misma tiene conocimiento de las extracciones o explotaciones sin permiso, pues es la encargada de otorgar los permisos para la extracción del vital líquido.

A su vez, apuntó que en la zona del socavón hay sobreexplotación de agua, por lo que pidió regular y cancelar las extracciones que pongan en riesgo a la gente.

“Yo no pongo la condición de que el socavón sea producto de la extracción como tal, pero que salga Conagua y diga eso, yo no lo acepto y, por eso, hay que hacer estudios más profundos”.

Miguel Barbosa, gobernador

Por último, cabe recordar que el mes pasado, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, consideró tres hipótesis sobre la formación de este socavón: la primera, que fuera por causas naturales; la segunda, que se originara por las actividades de los pobladores, y la tercera, que fuera por una mezcla de ambas. Igualmente, Rodríguez Espinosa expuso que la oquedad ya existía, aunque no se había descubierto, cosa que logró con la explotación de la tierra, las actividades de agricultura y las recientes lluvias que reblandecieron el terreno.

Back to top button