Rescatan a mono aullador recién nacido de azotea en Iztapalapa

(LeMexico) – La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescató el día de ayer al ejemplar de un mono aullador de aproximadamente unas siete semanas, de una azotea en Cerro de la Estrella.

Por medio de un comunicado de prensa, en donde se reitera que el mono aullador es una especie en peligro de extinción, explicaron que se rescató a este recién nacido de la azotea de una casa ubicada en Cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa, tras recibir una denuncia ciudadana.

Acudieron dos policías al domicilio en la calle Escalona, donde los recibió una mujer que dijo haber hallado al animal con aparentes lesiones. Los uniformados de la Brigada Animal resguardaron al mono y lo identificaron como cría de saraguato manto o mono aullador de la costa, al cual trasladaron a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal en Xochimilco.

El médico veterinario zootecnista lo valoró, encontrando una condición de alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso en la mayor parte del cuerpecito del primate. Esto le provoca inflamación y comezón. De inmediato procedió con tratamiento tópico. Posteriormente, fue entregado a las autoridades de la Profepa.

El oficial de la Brigada Animal, Alberto Celis Díaz, quien rescató al mono, aprovechó el espacio para dirigir un mensaje a la ciudadanía:

“Quiero invitar a la ciudadanía a que si tienen o saben de alguien que tenga este tipo de ejemplares, monitos o cualquier ejemplar de fauna, están prohibidos, no es su medio, no son de la ciudad, no pueden estar aquí. Exponemos su integridad física y la continuidad de su especie. Lo mejor es que reporten a la Brigada de Vigilancia Animal en donde una de nuestras unidades con personal capacitado, en el manejo de esta y otras especies, acudirá al lugar para el resguardo del mismo”.

Instó a la ciudadanía para que, si se encuentran con la necesidad de tener algún animal que les brinde compañía, hay miles de perros y gatos en albergues esperando por un dueño amoroso y responsable. Además, estas son especies domesticadas, ya están acostumbrados al trato humano, no como los animales en peligro, que al querer uno justamente por lo exótico, se contribuye a su extinción.

Es una vida, tienen una función ecológica, al estar en su habitad y, sencillamente, no van a estar mejor que en otro lado que son sus pares. Muchos justifican su posesión al decir que los rescataron de los cazadores. Justamente al haber demanda de estos animales es que hay traficantes robando crías y matando a los padres y adultos de la manada, contribuyen a un delito y a acabar a los animales que tanto “admiran”. Respetemos y denunciemos el comercio ilegal de animales.

Back to top button